El Racing se resiste a morir. En el campo y en los despachos. Tras la victoria ante el Lugo en la noche del sábado que le permite abandonar los puestos de descenso, se puso en marcha una campaña viral entre los aficionados verdiblancos para reactivar la ampliación de capital. La necesidad urgente de recaudar 900.000 euros antes de las doce de la noche del miércoles para completar con éxito el proceso e impedir la petición de liquidación del club, la euforia desatada por el vital triunfo frente a los gallegos y el emotivo discurso de Quique Setién en la rueda de prensa posterior al choque, provocaron que alrededor de 300 nuevos accionistas invirtiesen ayer dinero en la cuenta de la ampliación abierta en CaixaBank. Una cifra destacada teniendo en cuenta que durante seis meses solo habían participado 2.435 accionistas.
La cifra oficial de dinero recaudado y de nuevos inversores se conocerá hoy, una vez que la entidad bancaria abra sus puertas y haga un balance oficial de lo ingresado a través del TPV, el sistema de ingreso de dinero por Internet. El primer objetivo que se marcaron los aficionados a través de un fenómeno viral que se convirtió ayer en ‘trending topic’ era reunir 100.000 euros al cierre de la jornada de hoy. La campaña llamada ‘100x1.000’ pretende, por un lado, que 1.000 personas inviertan, al menos, 100 euros para disminuir la cantidad que les falta por conseguir al proyecto liderado por los exjugadores –el único conocido hoy en día–; por otro, alentar a que medianos inversores hagan lo propio con mayores cantidades; y, finalmente, hacer más fuerte y visible la petición de ayuda a las instituciones.
Pero a lo largo de la jornada, Manolo Higuera, Agustín Ibáñez, presidente de AUPA, y los responsables de distintas peñas animaron a los seguidores a que aportasen lo que buenamente puedan. Desde 5 euros, el mínimo, hasta el límite que uno quiera. «Sería una pena que desapareciese una institución como esta, con 102 años de historia y los valores que transmite. ¿Me harías el favor de participar como accionista del Racing por solo 20 euros?», pidió anoche el presidente de la Asociación de Exjugadores en otro mensaje desesperado de llamamiento a la movilización social con el objetivo de intentar evitar la desaparición del Racing y, de lograrlo, que los aficionados puedan tener un peso importante en la toma de decisiones futuras. Las redes sociales y los teléfonos ardieron durante toda la jornada con el club cántabro como único protagonista.
La forma de colaborar es ingresar dinero a través del enlace de internet http://oportunidadrrc.com/tpv/ aportacion/ o bien acudir a hacerlo a cualquier oficina de CaixaBank.
La llamada de Quique Setién
La desesperada situación del Racing encontró un gran altavoz en la boca de una de sus más grandes leyendas, Quique Setién. El actual entrenador del Lugo pasó por la sala de prensa de El Sardinero tras la derrota de su equipo y dedicó la mayor parte de su intervención a pedir, primero, la implicación de los aficionados en la ampliación de capital, y, más tarde, la ayuda de las instituciones.
«Necesitamos ahora mismo que la gente se implique, es la única manera de salvar al club. La gente no tiene conciencia de la situación crítica que tiene el Racing. Esto se va al garete y sería muy triste que por la cantidad que falta –alrededor de 900.000 euros– esto se fuera al traste. Y sería culpa nuestra, no de nadie más. Tenemos la oportunidad de construir un nuevo club, con gente que lleva implicada en esto toda la vida. Un club de los aficionados, pero los aficionados no quieren. Vemos en el estadio a casi 10.000 aficionados y solo han suscrito acciones 2.500. Y cuando vas a defender una hipotética ayuda de las instituciones, 15.000 personas hacen más fuerza que 2.500», relató de forma detenida y emocionada Setién. «Las instituciones tendrán que implicarse más, ya sé que en su día pusieron mucho dinero, pero les pedimos una ayuda que vamos a devolver», continuó.
«Nos vamos a olvidar ya de todos los sinvergüenzas que han pasado por aquí, lo hay que tratar ahora es de que no vuelvan. No podemos dejar que una institución de 102 años de historia se vaya por el retrete. Todavía está en nuestra mano», concluyó.
Jornada perfecta
Las palabras de Setién se unieron al eufórico ánimo que vivía la afición tras la victoria ante el Lugo, lo que desencadenó una implicación hasta el momento desconocida en toda la ampliación de capital.
Cualquier seguidor racinguista pudo haber escrito el guión de la jornada 34. Casi todo fue perfecto: el equipo cántabro ganó al Lugo, encadenando su segundo triunfo consecutivo, y ninguno de sus rivales directos pudo hacerlo. Osasuna, Recreativo y Barcelona B sumaron derrotas a domicilio ante Ponferradina, Albacete y Numancia, respectivamente, y el Sabadell empató en Valladolid, logrando un punto valioso e inesperado ante un potente rival, aunque insuficiente para seguir el ritmo de los cántabros, que salen del descenso después de ocho jornadas consecutivas en la zona roja.
El Racing cayó en el pozo tras la derrota ante el Leganés en El Sardinero (1-2) y, dos meses después, con el triunfo ante el Lugo ha conseguido sacar la cabeza, justo en el momento decisivo. Los hombres de Pedro Munitis, con 35 puntos, aventajan ahora en dos al Sabadell y al Osasuna (33), en tres al Recreativo de Huelva (32) y en cinco a un Barcelona B (30) que parece ya condenado a Segunda B. Distancia a la que hay que sumar el ‘gol average’, que los verdiblancos tienen a favor con todos sus rivales directos, a la espera del duelo pendiente con el Sabadell del próximo domingo, el único al que le queda por medirse. Y mirando hacia arriba, el Racing tiene a cuatro puntos de distancia al Tenerife y al Mallorca (39), que ayer solo empataron y que no pueden descuidarse en las ocho jornadas que restan si no quieren meterse en problemas, sobre todo los bermellones, inmersos en una prolongada mala racha que ha provocado fracturas en el vestuario con su entrenador, Miquel Soler.
La mejor sentencia que dicta la clasificación es que el Racing depende de sí mismo en esta recta final de Liga, algo vital a estas alturas. Ocho jornadas decisivas en las que afrontará cinco partidos a domicilio (Sabadell, Alcorcón, Sporting, Numancia y Albacete) y tres como local (Tenerife, Betis y Ponferradina).
El equipo cántabro ha dado la vuelta a la clasificación cuando todo parecía hundirse tras la dura derrota ante el Llagostera, que le colocó vicecolista hace apenas 15 días. Fruto de esa fe que es la mejor seña de identidad de esta plantilla, el Racing ha dado un paso adelante cuando era más necesario y ha logrado dos victorias consecutivas ante Mallorca y Lugo, algo que solo había conseguido una vez esta temporada, hace ya mucho. Fue en las jornadas sexta y séptima cuando el equipo entonces entrenado por Paco Fernández encadenó dos triunfos seguidos ante el Recreativo (3-0) y Osasuna (0-2).
Quique Setién, técnico del Lugo, hablaba días antes del duelo en El Sardinero que al Racing le pesaba no haber podido encadenar una dinámica positiva en toda la temporada. Quizás lo haga en el mejor momento, en el decisivo. Después de los dos triunfos seguidos, llenos de sufrimiento y emoción, lograr un tercero el próximo domingo en Sabadell (16.00 h) ante un rival directo puede ser completamente crucial en esta recta final de Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario