La camiseta número 12 del Alavés ya tiene dueño. El Consejo de Administración decidió retirarla como homenaje a todos y a cada uno de los seguidores y seguidoras del club vitoriano. Un premio más para una afición que fue designada por la UEFA como la mejor, al término de la final de Dortmund. Aquel día, el 15 de mayo de 2001, se vivió uno de los momentos más tristes, y a las vez más importantes de la historia del Alavés.
"Bravo equipo albiazul, que resurges potente otra vez, recordando la Gloria, de aquel gran Deportivo Alavés. Vitoria ha puesto en ti, su esperanza y su gran ilusión, de que llegues a ser, de tu grupo algún día campeón". Esta es una de las estrofas del himno del club vitoriano, compuesto por el ya fallecido autor Alfredo Donnay.
Curiosamente, estas palabras resumen a la perfección el devenir de un humilde, pero a la vez orgulloso equipo de fútbol, que se ha repuesto de múltiples vicisitudes. Tras tocar con los dedos un título europeo en Dortmund, el inquebrantable Alavés ha sobrevivido a los devastadores efectos del Huracán Piterman y, tras penar durante años lastrado por las deudas por la cruel Segunda B, ve ahora cómo su corazón late con fuerzas renovadas en el fútbol profesional, en la Liga Adelante.
La retirada de la camiseta número 12 va a ser uno de los actos de la Beti Alavés Jaialdia, fiesta impulsada por el grupo de animación Iraultza 1.921, motor del espectacular ambiente que se vive en cada partido en Mendizorroza. Desde las 11.00 horas de este domingo, varios actos servirán de homenaje a la entregada hinchada.
A las 12.00 del mediodía se bailará una 'aurresku' en memoria de los aficionados y aficionadas fallecidos en este último año y se podrán ver los nuevos grafitis pintados en las puertas de acceso al estadio. Míticos seguidores albiazules como el exfutbolista y expresidente Juantxo Gorospe, José Luis Compañón, La Paca o José Luis Menoyo, permanecen en la memoria de todos.
A los actos, acudirán el presidente Alfonso Fernández de Troconiz y el entrenador José Bordalás. Además, se destapará una placa conmemorativa con el nuevo nombre de la grada de animación Arabako Garrazia, que representa el orgullo de toda una afición, dueña ahora de esta camiseta número 12.
El Alavés está a punto de rebasar la barrera de los 10.000 abonados. A estas alturas cuenta ya con 9.926 socios, tan sólo 60 menos que la cifra oficial final del pasado ejercicio, que ascendió a 9.986.
Una afición única
El espíritu de Mendizorroza, ese apoyo incansable que el público da al equipo durante los 90 minutos, está causando sensación en esta Liga Adelante. "En la LFP nos dicen que el ambiente que se vive en el campo es impresionante", afirma satisfecho Alfonso Fernández de Troconiz, presidente albiazul. Feliz porque cada vez se ven más niños y niñas con la camiseta del Alavés, algo que considera un homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario