“Hago siempre pompas, lindas pompas de jabón. Vuelan al sol, llenas de luz y como en sueños volando van”
Este es un fragmento de la canción I’m forever blowing bubbles, adoptada por el West Ham United en los años 20. En sus espaldas pesa una historia, como también sucede con el You’ll never walk alone que cantan los seguidores del Liverpool u otros himnos legendarios.
Hooliganismo y futbol, competiciones paralelas
Los hooligans son la rama más violenta de los seguidores de fútbolEl fútbol inglés es historia, es Anfield Road, Old Trafford o Wembley. Pero también es la Heysel. Y es que existe una competición que se juega principalmente fuera de los estadios porque, lamentablemente, siempre que se ha jugado dentro ha acabado en tragedia: es la guerra de los hooligans.
El concepto hooliganismo es aplicado a cualquier disturbio por parte de los espectadores de un evento deportivo. Por su parte, el término hooligan ya se encontraba en algunos archivos de la policía de Londres de finales del siglo XIX y se asignó a cualquier grupos vandálicos callejero. Entrados en el siglo XX es cuando se produce el auge de los hooligans, estrechamente relacionados con el fútbol, y provocan las primeras oleadas de disturbios creando una identidad que se mantiene en la actualidad.
La década de los 60 supuso la vinculación del vandalismo callejero con los estadios de fútbol. Era una época de tensión en el Reino Unido debido a los candentes problemas raciales y el coetáneo surgimiento de las youth cultures. En dicho contexto se empezaron a crear los primeros grupos radicales en torno a un equipo en concreto y se iniciaron las primeras rivalidades con los equipos vecinos. Pese a ello, durante esta época la violencia en el fútbol era mayor fuera de las fronteras del Reino Unido. Los años 80 marcaron definitivamente al hooliganismo y a todo el fútbol inglés.
La tragedia de Heysel
Los hooligans ingleses se han visto involucrados en diversos episodios de violencia y uno de ellos fue el desastre sucedido el 29 de mayo de 1985 en el estadio de Heysel (Bruselas). Se disputaba la final de la Copa de Europa que enfrentaba al Liverpool y a la Juventus de Turín. A una hora del pitido inicial una estampida de hinchas del Liverpool traspasó la zona de seguridad para abordar a los ultras italianos. Una de las vallas de contención no soporto la presión de los seguidores de la Juventus que intentaban escapar y provocó una avalancha humana que sepultó a decenas de espectadores. El resultado fue trágico: 39 fallecidos (32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y un británico) y centenares de heridos.
El episodio de Heysel puso al fútbol inglés en la mira de la UEFA que fue implacable con las sanciones: prohibió la participación de equipos ingleses en competiciones europeas durante cinco años, siendo la sanción de seis para el Liverpool.
El castigo supuso un duro golpe para la imagen de Inglaterra en el mundo y fue el motivó para endurecer la legislación con tal de controlar a los seguidores más radicales. En 1986 se publicó el Public Order Act que permitía la prohibición directa de los hooligans en los estadios si los jueces lo consideraban oportuno. Por otra parte, el Football Spectators Act de 1989 prohibió a los hooligans condenados a asistir a partidos internacionales. Más tarde el Football Disorder Act de 1999 permitió que los jueces tomaran decisiones directas en la materia y, ya en el año 2000, la misma ley aplicó las prohibiciones tanto a encuentros nacionales como internacionales. Estas medidas propiciaron un descenso importante de los incidente entre hooligans pero el mal todavía no está erradicado.
Las Firms de Londres
Firm es el nombre que reciben los grupos de hooligans más radicales y que suelen verse involucrados en episodios de violencia con bandas rivales. Es importante no categorizar a cualquier afinionado como hooligan. A continuación enunciamos las principales firms de Londres.
Inter City Firm (ICF)
La Inter City Firm, una de las más importantes y asociada al West Ham United, se mantuvo potencialmente activa durante los 70, 80 y 90. El nombre proviene del tren que tomaban para ir a citarse con otras bandas o simplemente para animar a su equipo. Su zona de actividad era el este de Londres y mantienen una fuerte rivalidad con los Millwall Bushwhackers, firm del Millwall FC. Dichas diferencias han protagonizado películas como Green Street Hooligans, donde se muestran las hostilidades entre ambas bandas. Ademas la ICF se caracterizaba por dejar una tarjeta sobre sus victimas con la siguiente inscripción: “Congratulations, you’ve just met the ICF”(Enhorabuena, acabas de conocer a la ICF).
Millwall Bushwackers
Histórica grupo de aficionados del Millwall FC, ubicado en el sur de Londres, y considerados unos de los más temidos en el Reino Unido. Los Bushwhackers estuvieron activos principalmente durante los 70 y los 80, eran conocidos como la F-troop. En su curriculum cuentan con enfrentamientos con diversos grupos y mantienen una rivalidad histórica con los hooligans de West Ham United. En la actualidad el número de integrantes se ha visto reducido en comparación con los años 80.
The Gooners
The Gooners fueron históricamente una firm asociada al Arsenal y en la actualidad el nombre se extiende a la totalidad de los hinchas de este equipo del norte de Londres. Durante los años 80 estuvieron activos y se consideraban más violentos. En la actualidad defienden a muerte al Arsenal y no están considerados como extremadamente peligrosos. La rivalidad histórica se mantiene con el Tottenham Hotspur FC, también del norte de la capital.
The Chelsea Headhunters
Dominan el oeste de Londres y están ligados al Chelsea FC. El grupo se estableció como Chelsea Shed Boys y fueron especialmente activos durante los años 60 y fueron relacionados con los inicios del movimiento skinhead. En 1995 los Shed Boys pasaron ser The Chelsea Headhunters y dicha identidad se mantiene actualmente. Los Headhunters también han sido protagonistas en la gran pantalla, concretamente en la película The Football Factory (‘Diario de un hooligan’) donde se relata la rivalidad con los seguidores del Millwall FC.
Yid Army
Ubicados en el norte de Londres, son la firm relacionada al Tottenham Hotspur FC, conocido como el club de fútbol judío, aunque solo cinco de cada diez aficionados lo son realmente. Pese a ello, los seguidores de los Spurs (Tottenhan Hotspur FC) se denominan ‘Yid’ o ‘yiddos’, de Yiddish término despectivo contra la comunidad judía. La hinchada de los Spurs mantiene un duelo histórico con el Arsenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario