Más allá de alentar y apoyar al equipo verde, el auténtico barrista de Los del Sur está comprometido con la causa social.
Cansados de arrastrar una imagen negativa, los líderes de esta organización abren sus puertas para mostrar la cara positiva y máxime en este momento cuando desde la Alcaldía de Medellín se habla de reafirmar la paz y la convivencia en el fútbol.
Próxima a cumplir 19 años (27 de noviembre), esta barra popular congrega 85 grupos en Antioquia y moviliza en cada jornada del torneo entre 5.000 y 6.000 hinchas en el Atanasio.
Su primer reto de acercamiento a la comunidad lo cumplió en Florida Nueva, sector cercano a la carrera 70 donde tiene la sede administrativa que al comienzo se sostuvo con un auxilio único de 10 millones de pesos del Ministerio del Interior como parte del programa Hincha Responsable.
Felipe Muñoz cuenta que después de los talleres de capacitación y sensibilización lograron que los vecinos, que al principio no querían saber nada de ellos, los aceptaran y cambiaran la percepción. “Juntos vimos la necesidad de un sitio de acopio para situaciones en el barrio”.
Mary Agudelo, líder de la zona, dice que el acercamiento entre comunidad, hinchas y autoridad “fue muy positivo”.
En la sede se reúnen antes de los partidos los muchachos de logística, instrumentos y diferentes comités. Pero durante la semana esta casa de segundo piso está abierta para quienes quieran consultar textos de fútbol y barrismo, en un pequeño centro de documentación.
También está el que para Muñoz es el inicio del museo que Nacional necesita. Hay exhibidas camisetas, contraseñas de ingreso a partidos locales e internacionales, trofeos y reconocimientos.
En el sitio funcionan las dos unidades de negocio que crearon: Siempre Presentes, una corporación que se encarga de ejecutar los proyectos sociales y culturales de la barra, y AN Logística, que no solo presta los servicios al club verdolaga, sino a empresas privadas como Bancolombia, Pilsen, Feria de las Flores y artistas de la talla de Andrés Cepeda y Manuel Medrano, entre otros.
Con estos programas, además de los talleres de convivencia que ofrecen con profesionales calificados en los colegios, como sucedió en la administración pasada y que quieren continuar, contribuyen a cambiar la mentalidad de los jóvenes frente al fútbol y al mismo tiempo generan empleos directos e indirectos. Con la Pelota en la Cabeza, la Navidad Verdolaga y las visitas de discapacitados, otras formas de barrismo de Los del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario