El Athletic deberá pagar a la Ertzaintza el sobrecoste de su operativo de seguridad por considerarse de alto riesgo el partido ante el Marsella. Al club rojiblanco se le aplicará por primera vez la Ley de Espectáculos Públicos, que recoge que el organizador del evento, en este caso la entidad de Ibaigane, hará frente al coste adicional que supone un operativo especial de seguridad.
De acuerdo con el procedimiento habitual, la Policía autónoma moviliza a cerca de 100 agentes, mientras que en un partido de estas características la cifra se incrementa en un 30%. Es decir, el Athletic deberá pagar la factura extra de esos 30 agentes durante cuatro horas -lo que dura el evento, la hora anterior y la posterior-, a razón de 31 euros por funcionario. Es decir, el gasto que asumirá el club rojiblanco es más bien simbólico, ya que rondaría los 4.000 euros, pero supone una novedad en el procedimiento habitual.
La UEFA designó el encuentro ante el Marsella de alto riesgo. En el partido de ida, de hecho, cerca de 130 ultras se enzarzaron en una multitudinaria pelea. En el tumulto participaron unos 80 vascos y bordeleses -los del Girondins se aliaron con los rojiblancos- y 50 marselleses. Los incidentes se produjeron en torno a una hora antes del partido en la avenida que conduce desde el Puerto Viejo de la ciudad al Velodrome. A un kilómetro del estadio, un grupo de radicales galos ha interceptado al grupo de los vascos, que gritaban en favor del Girondins. Los ultras del Athletic están hermanados con los de Burdeos, que a su vez se encuentran muy enemistados con los radicales del OM, con los que han protagonizado varios incidentes violentos.
En la trifulca volaron sillas y botellas. No se produjeron detenidos ni heridos. El tumulto finalizó cuando los franceses, en inferioridad, se dieron a la fuga antes de la llegada de los gendarmes. La policía gala, que estaba alertada de la llegada de los radicales vascos en dos autobuses, les escoltó tras la pelea. Fue llamativo que por la mañana no se vieran apenas agentes por el Puerto Viejo y que a primeras horas de la tarde se produjera un despliegue de decenas de gendarmes en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario