El Sindicato Unificado de Policía (SUP) identificó en los disturbios del pasado sábado en los aledaños del hotel de concentración del Deportivo a uno de los detenidos en la reyerta que protagonizaron el 30 de noviembre de 2014 en Madrid Río Riazor Blues y Frente Atlético y en la que perdió la vida el hincha coruñés Francisco Romero Taboada, 'Jimmy'.
En un comunicado en el que respalda la actuación policial, el SUP indica que "en los incidentes del pasado sábado fue identificado y propuesto para sanción un individuo que ya fuera detenido en los trágicos incidentes del Manzanares".
El SUP asegura que "la actuación policial fue correcta y proporcionada y se inició en el momento en que un grupo minoritario de aficionados radicales sobrepasaron el cordón policial".
"Este grupo de individuos", relata el SUP, "había tenido ya un enfrentamiento previo con los agentes y, tras la intervención policial, causaron numeros daños a las furgonetas policiales, tras la lluvia de piedras, botellines, bengalas y alguna papelera".
El Sindicato Unificado de Policía sostiene que "este reducido grupo de 20 o 30 aficionados es sobradamente conocido por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la mayoría de ellos tiene prohibida la entrada a los estadios de fútbol".
Además, critican a esos "radicales" porque "usan el fútbol para ejercer la violencia y siempre están involucrados cuando se produce un suceso violento".
El pasado sábado, explica el SUP, "portaban bengalas y otros objetivos peligrosos sin importarles la presencia de niños pequeños o de bebés en sus carros".
El sindicato de policía afirma que "la profesionalidad de la UIP está fuera de toda duda" y destaca su "especialización y profesionalidad".
También la Confederación Española de Policía (CEP) en su delegación de A Coruña ha defendido la actuación de la Policía Nacional.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en A Coruña ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en la ciudad gallega para solicitar una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia con el propósito de "obtener las explicaciones oportunas por la brutal carga policial contra los aficionados deportivistas".
Los incidentes se produjeron en los aledaños del hotel de concentración del Deportivo, donde se congregaron cientos de aficionados para arropar a los jugadores antes del choque con el Levante, correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA.
En el conflicto con la Policía en el hotel de concentración, los hinchas respondieron con lanzamiento de botellines de cerveza hacia los miembros de las fuerzas del orden, que desplegaron sus porras, pero apenas llevaban protección y se replegaron para proceder a custodiar el autobús del Deportivo hasta el estadio de Riazor, donde se celebró el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario