Quedan poco más de tres meses para que comience el Mundial de Rusia y hasta hoy lo que más preocupaba era la seguridad de los aficionados debido a la violencia de algunos de los grupos ultras del país. Un claro ejemplo se pudo ver por las calles de Francia en la Eurocopa de 2014. Además, se han filtrado vídeos de seguidores violentos ‘entrenándose’ ante la llegada de otros grupos de seguidores de otros países para la cita mundialista.
Pero en las últimas horas ha surgido otro posible problema inesperado que debe conocer el seguidor que acuda al máximo torneo continental. Y es que según ‘The Moscow Times’, los hinchas podrán pasar la aduana con varios tipos de drogas, siempre que lleven prescripción médica.
Un vacío burocrático en la Unión Económica Euroasiática permitirá a los seguidores que asistan al Mundial llevar marihuana, cocaína e incluso heroína si se dispone de la documentación adecuada.
El bloque de la Unión Económica Euroasiática formado por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia permite el ingreso de ciertas sustancias estupefacientes siempre que tengan respaldo médico con el nombre del ‘paciente’ y la cantidad que debe ingerir esté registrada. Además, las recetas deben estar en ruso.
El Comite Organizador niega que se puedan introducir dorgas en los estadios
Aunque desde el seno del Comité Organizador están “desconcertados” con lo publicado en Rusia. “Estamos desconcertados con esta noticia. Creo que se asumió erróneamente que si hay una receta sería posible transportar una sustancia ilegal al estadio. De acuerdo con la legislación rusa, si una sustancia está prohibida, no puedes transportarla en avión o tren hasta el estadio. Siempre se puede comprobar cómo funcionan las leyes”, aseguró el presidente del Comité Organizador Alexei Sorokin ante el revuelo formado.
Pero el mismo medio ruso que avanzó la posibilidad de introducir drogas en Rusia también reproduce un comunicado del Comité Organizador asegurando que vigilará muy de cerca a los aficionados y asignará agentes del orden público para verificar la autenticidad de las posibles recetas que se presenten en las entradas de los estadios. “Los oficiales de seguridad vigilarán el cumplimiento de las normas para poder llevar este tipo de sustancias con receta a los estadios de fútbol”.
Llevar droga sin receta puede costar caro
Llama la atención las supuestas facilidades del gobierno ruso para introducir estas sustancias cuando se dispone de receta médica porque la ley es bastante dura con los que portan algún tipo de droga para uso lúdico con condenas que pueden ir hasta los tres años de cárcel por posesión.
Guerra contra el tabaco
Además, Rusia quiere plantar cara al tabaco con una ley que prohíba comprar cigarros a los nacidos desde 2014 incluso después de cumplir la edad legar para fumar. Es una medida que el Ministerio de Sanidad planteó el año pasado para afrontar el grave problema del tabaquismo en Rusia ya que un tercio de la población es fumadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario