La policía de Rio de Janeiro detuvo este sábado a siete hinchas de grupos radicales relacionados con el Vasco da Gama por enfrentarse a los agentes durante los disturbios que precedieron a la final de la Copa Guanabara hace dos meses en el Maracaná.
La Justicia emitió diez órdenes de arresto, siete de las cuales ya habían sido cumplidas al comienzo de la tarde por crímenes como "promoción de tumulto, asociación criminal y daño al patrimonio público", indicó la policía civil en un comunicado.
Los hechos se remontan al pasado 17 de febrero, cuando Vasco da Gama y Fluminense disputaron la polémica final de la Copa Guanabara, el primer turno del campeonato carioca.
La controversia arrancó antes del partido, cuando una decisión judicial determinó que la final se disputara a puerta cerrada, después de que los equipos no se pusieran de acuerdo sobre qué sector ocuparía cada uno en el Maracaná.
Aún así, miles de hinchas, en su mayoría del Vasco, se agolparon en los alrededores del estadio con la esperanza de que se abrieran los portones, en medio de informaciones contradictorias sobre si podrían acceder o no.
Fue entonces cuando miembros de las barrabravas del Vasco trataron de entrar por la fuerza y se encararon con la policía a caballo que trataba de controlar a la multitud, dando paso a una confusión general, a la que los agentes respondieron lanzando gas pimienta y bombas de estruendo, tal y como recogieron los medios locales.
"Según lo investigado, los hinchas pasaron a hostilizar al equipo policial tirando piedras, palos y fuegos artificiales llegando a herir los caballos", afirmó este sábado en su nota la policía civil.
"La investigación apuntó también que (estas) personas actuaban de manera paramilitar en las barrabravas con el objetivo de agredir a hinchas de equipos rivales, además de agentes públicos", añadió sobre los arrestos, que incluyeron también la aprehensión de armas, celulares o computadores.
Finalmente, a la media hora del primer tiempo, la policía abrió los portones atendiendo una nueva decisión judicial que permitió la entrada a quienes ya tuvieran sus billetes para un partido que acabó con victoria 1-0 para el Vasco.
Tras varias semanas especialmente violentas en el fútbol brasileño, las autoridades tratarán de reforzar la seguridad este fin de semana, cuando se deciden los disputados campeonatos regionales de los principales estados del país.
En Rio de Janeiro, el Vasco disputará la final del carioca el domingo ante el Flamengo en el Maracaná, mientras que Corinthians y Sao Paulo se medirán en la emocionante decisión del paulista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario