En el marco de la operación policial llevada a cabo el lunes con la detención de 18 miembros de Indar Gorri, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga si desde el club rojillo ha existido algún tipo de financiación a las actividades desarrolladas por la peña osasunista, cuyas cuentas fueron intervenidas el lunes en el domicilio de uno de los arrestados por supuesta integración de “grupo criminal”, en relación con diferentes agresiones cometidas contra aficionados de otros equipos rivales.
Los detenidos, la mayoría domiciliados en Pamplona, aunque también hay dos jóvenes de Alsasua y Lekaroz, permanecieron ayer en dependencias policiales por segundo día consecutivo pendientes de comparecer hoy ante el juez instructor, el magistrado Fermín Otamendi, que mantiene el secreto de las actuaciones. Ninguno de ellos declaró ante los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y también se negaron a que les tomaran muestras de ADN, a excepción de uno de ellos.
Según fuentes judiciales, los agentes registraron el lunes un piso en Artica (Berrioplano), en el que reside uno de los 18 arrestados, y se incautaron de material informático que contendría los apuntes contables de la peña osasunista. Dicho material debe ser analizado por los investigadores, que buscan si en algún caso Indar Gorri ha recibido apoyo económico por parte de la directiva de Osasuna, por ejemplo, para realizar desplazamientos para seguir al equipo.
PELEAS EN PAMPLONA Y TAFALLA
Los abogados de los detenidos están citados hoy a las 9.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 para poner a su disposición parte de las diligencias y posteriormente está previsto que los jóvenes empiecen a comparecer ante el juez instructor, que debe resolver si acuerda algún tipo de medida cautelar contra cada uno ellos. Están acusados de integrar un “grupo criminal” y de cometer diversas agresiones contra grupos de aficionados radicales de otros equipos.Entre las diligencias aún secretas y que han acumulado desde hace un año aproximadamente la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y el servicio de Información de la Guardia Civil constarían imágenes de incidentes como el ocurrido el 3 de mayo de 2014 en el barrio pamplonés de la Milagrosa, cuando antes de que comenzara el partido que iban a disputar Osasuna y el Celta hubo un altercado entre aficionados de ambos equipos que se saldó con nueve seguidores del conjunto vigués atendidos.
Más reciente, el 19 de septiembre del año pasado, una pelea en los prolegómenos del partido que enfrentó en Tafalla a la Peña Sport y al Racing de Santander dejó una decena de personas heridas y varias identificadas. En este caso, según los testigos, fueron aficionados de Osasuna los que supuestamente acudieron a Tafalla a enfrentarse a los hinchas cántabros.
NOMBRE EN CLAVE
‘OPERACIÓN BASATIAK’ (SALVAJES)
Investigación. Basatiak. Es el nombre usado por los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para denominar la operación conjunta llevada a cabo contra 18 miembros de la peña Indar Gorri. En castellano salvajes o bestias, coincide con el nombre empleado por uno de los implicados para identificarse en las redes sociales y en Internet. Los agentes de la Brigada Provincial de Información y del servicio de Información de la Guardia Civil venían siguiendo los pasos de los detenidos desde hace meses, en torno a un año, no solo en diferentes foros de Internet, sino también acompañándolos en sus viajes fuera de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario