Famosos por viajar en masa, por su desmesurado alcoholismo y sus históricos altercados, los famosos hooligans ingleses vuelven a copar el primer plano. Centenares de violentos se aprovecharán de que su prohibición para seguir a la selección inglesa finaliza y viajarán a Francia, donde en el mes de junio arranca la Eurocopa 2016.
Es la hinchada que más preocupa a la seguridad del país galo, pero no la única, y, en gran parte debido a ello, prentenden aumentar los controles de seguridad durante la cita continental, decisión más que comprensible si tenemos en cuenta el ataque terrorista combinado que en noviembre de 2015 acabó con la vida de 130 personas en Paris.
Pero, ¿por qué Inglaterra permite viajar a estos radicales si los tiene localizados? Pues es sencillo, en 2006 y 2010, 3.200 hooligans ingleses fueron retenidos en el país británico para que no viajasen al Mundial de Alemania y al Mundial de Sudáfrica debido a sus antecedentes y ‘currículum’ delictivo. En 2010, el número de fanáticos que no pudo viajar al Mundial de Brasil disminuyó a 1.452. Y este año, en el que la Eurocopa da comienzo a partir de junio, más de un millar de prohibiciones expiran, por lo que es de esperar que cerca de dos mil hooligans más se sumen al viaje a Francia para alentar a la selección de los tres dragones.
Las sanciones para los hooligans suelen conllevar de 3 a 10 años sin entrar a un recinto deportivo (incluídos los partidos internacionales de Inglaterra) y la duración es directamente proporcional a la gravedad de los actos, que en la mayoría de ocasiones han acontecido sobre suelo inglés. El problema aparece cuando estas sanciones expiran, puesto que la Policía Inglesa ya no tiene la potestad para retener en el país a los individios potencialmente peligrosos, ya no pesa sobre ellos ninguna prohibición.
Los hooligans ingleses, pioneros en la violencia que rodea la fútbol en la década de los 80, siempre han dejado de lado sus rivalidades locales cuando se trata de un torneo internacional. Si juega Inglaterra, el hool del West Ham une sus fuerzas con el del Milwall (el del city con el del United, el del Arsenal con el del Tottenham,etc), dejan sus diferencias a un lado y revientan, literalmente, el país anfitrión del torneo.
Sus altercados en estos últimos treinta años son históricos, la policía, generalmente, su enemigo (también existe mucha rivalidad con ultras Alemanes e Italianos, en Europa, y con los Argentinos, en Mundiales). Este verano, los hooligans vuelven a Francia, donde ya protagonizaron un famoso y lamentable episodio en el año 1998. Inglaterra se enfrentaba a Rusia en Marsella, partido del Mundial de 1998, la excusa perfecta para que 500 violentos ingleses arrasaran con media ciudad.
Según los medios ingleses, unos 100.000 ingleses viajaron a Alemania en el año 2006 para alentar a su selección, por lo que se prevé que decenas de miles de seguidores hagan lo propio este verano rumbo a Francia, país vecino, muchos sin entrada ni alojamiento. En palabras del enlace inglés ubicado en la embajada británica de Paris, John Sykes: “Pedimos a todos los hinchas que piensen en el futuro, que reserven viaje y alojamiento con antelación suficiente”.
Inglaterra se enfrentará a Rusia, Gales y Eslovaquia durante la frase de grupos de la Euro 2016. Para el primer partido, la Federación Inglesa de Fútbol contará con 10.720 entradas. Para el segundo, que tendrá lugar en Lens, con 6.080 entradas, y 6.270 para el partido ante los eslovacos. Sólo hace falta una resta para saber cuántas decenas de miles de seguidores ingleses, más o menos, pueden quedarse fuera del estadio, con el riesgo que ello supone si no existe un buen dispositivo de seguridad.
Los hooligans ingleses están de vuelta y Francia debe prepararse para ello. La selección de los tres dragones sentirá el aliento de los suyos, como no podría ser de otra forma, a partir de junio en el país galo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario