Cerca de un millar de efectivos de Policía Nacional, Samur, Cruz Roja y los habituales vigilantes de seguridad del Atlético de Madrid velarán porque el encuentro de mañana en el Calderón entre Atlético y Bayern transcurra sin incidentes. El dispositivo para la segunda semifinal de Champions League (20.45 horas) estará coordinado por la Delegación del Gobierno de Madrid.
Para el choque de mañana, catalogado de alto riesgo, se esperá la presencia de alrededor de 3.000 seguidores del Bayern de Munich. En el Vicente Calderón, los 55.000 asistentes estarán fuertemente controlados, sin embargo, son las horas previas al encuentro las que preocupan al gobierno local. Los hinchas alemanes están citados en la céntrica Plaza Mayor para iniciar su particular recorrido hasta el feudo rojiblanco, como ya han hecho otras aficiones foráneas. El objetivo es que no se vuelvan a repetir sucesos lamentables como los protagonizados por los aficionados del PSV Eindhoven, que ya humillaron a varias mendigas en la citada plaza.
Además de controlar a la masa visitante, que se prevé que ingiera una masiva cantidad de alcohol a lo largo del día, los agentes también deberán controlar los posibles escarceos entre las facciones más radicales de ambos equipos. Cabe recordad que los ultras del Bayern de Munich, los ‘Schickeria’, la ideología de izquierdas es claramente predominante, mientras que en el Frente Atlético, los ultras del Atlético, es el ultraderechismo el ideario imperante.
Si a la oposición de ideologías políticos le sumas la tensión de una semifinal de Champions League y el antecedente de la final que ambos disputaron en la final de la Copa de Europa de 1973-1974, el ambiente puede acabar siendo incontrolable si no se disponen las medidas de seguridad necesarias.
Por todo ello, la Policía Nacional desplegará miembros de la Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo y de la Oficina Nacional del Deporte. Además, contarán con la ayuda de los agentes de la Policía Municipal de Madrid, miembros de Samur y Cruz Roja, y vigilantes y auxiliares de seguridad del Atlético de Madrid. Esperemos que el partido de mañana se dispute sólo sobre el césped.
No hay comentarios:
Publicar un comentario