La alta tensión previa al Sporting-Benfica de esta noche (21.30 horas) ha aumentado por los graves sucesos ocurridos esta pasada madrugada, saldados con un aficionado muerto.
El partido se disputa hoy en Alvalade, pero los graves incidentes ocurrieron de madrugada en las inmediaciones del Estadio Da Luz, feudo de las «águilas rojas». Seguidores de ambos conjuntos comenzaron a intercambiarse insultos y golpes, antes de que la situación desembocara en tragedia. Un simpatizante italiano de los «leones verdiblancos», Marco Ficini (41 años), fue atropellado por radicales del equipo benfiquista, que se dieron a la fuga a toda velocidad.
Portugal se ha levantado bajo el «shock» de esta muerte, que marca el desarrollo del decisivo encuentro que se jugará esta noche y al que el Benfica llega como líder, con el Oporto a tres puntos y el Sporting a ocho. Las autoridades ya habían calificado este choque de riesgo elevado y había preparado un amplio despliegue policial, reforzado aún más después del reciente atentado en la Champions contra el autobús del Borussia Dortmund. En los últimos tiempos, la precaución ha aumentado mucho en Portugal, como demuestra la puesta en marcha de una línea telefónica de auxilio para proteger a los árbitros y sus familias.
Tanto el Sporting como el Benfica se apresuraron a emitir sendos comunicados oficiales repudiando el suceso a la espera de que se inicie cuanto antes una exhaustiva investigación sobre la secuencia de los acontecimientos. El presidente de los «leones verdiblancos», Bruno de Carvalho, recurrió a las redes sociales para manifestar sus condolencias: «El día que debía ser de fiesta y de un gran espectáculo futbolístico queda marcado por la muerte de un adepto del Sporting», afirma, antes de pedir a los aficionados que exhiban en el derbi «un comportamiento digno de la grandeza de este club».
«Por favor, que no se entonen cánticos que ofendan la memoria de nadie y mostremos el alto nivel del Sporting, sin rebajarnos a quien no sabe estar en el fútbol», reclamó el dirigente.
Por su parte, el Benfica difundió un comunicado. «Lamentamos de forma vehemente lo sucedido y manifestamos nuestro más profundo pesar por los hechos acontecidos esta madrugada junto al Estadio Da Luz. Desde el primer momento, el Benfica se halla en estrecha colaboración con las fuerzas del orden para esclarecer las circunstancias», se afirma en el texto. «Apelamos al necesario respeto y moderación entre todos los adeptos del fútbol y esperamos que se preserven los valores de convivencia y rivalidad que tanto han honrado al deporte portugués», se añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario