Durante años considerado el hombre fuerte del fútbol croata, Zdravko Mamic, expresidente del Dínamo de Zagreb, comparecerá el jueves ante un tribunal que le juzgará por supuestos traspasos fraudulentos, entre ellos el de Luka Modric del Real Madrid, con los que ganó millones de euros.
Este proceso está considerado crucial para el fútbol en Croacia, un país que se clasifica regularmente para los grandes torneos internacionales, pero cuya imagen está unida también a la violencia de sus ultras.
Mamic, de 57 años, será juzgado en Osijek (este), junto a su hermano Zoran, exentrenador del Dínamo de Zagreb y a Damir Vrbanovic, exdirector del club y actual director ejecutivo de la Federación Croata de Fútbol (HNS), así como a un inspector de impuestos.
Están acusados de desviar 15,6 millones de la caja del club, a través de contratos ficticios fabricados durante traspasos de jugadores, y de evadir al fisco 1,6 millones de euros.
Según el acta de acusación, los hermanos Mamic serían los principales beneficiados de este tinglado y se habrían apropiado de más de 12 millones de euros.
Según la prensa croata, la actual estrella de la selección Luka Modric debería testificar en este proceso, aunque el jugador del Real Madrid no está acusado de ningún delito.
Los investigadores, que ya han tomado declaración a Modric en dos ocasiones, se han interesado en el traspaso del jugador al Tottenham inglés en 2008.
Dejan Lovren, que juega en el Liverpool, también debería testificar durante el juicio.
Este caso se ha unido al problema de violencia que sufre el fútbol croata, con unos ultras enfrentados al actual presidente de la HNS Davor Suker, el exgoleador del Real Madrid al que se considera un hombre cercano a Zdravko Mamic.
Los ultras, que interrumpieron un partido en la pasada Eurocopa con el lanzamiento de bengalas, interpretan que 'provocando' sanciones de la UEFA por su comportamiento van a debilitar al actual gobierno federativo, a que se le acusa de "falta de transparencia" en la gestión.
Zdravko Mamic, por su parte, ha denunciado un "juicio político" con el fin de "destruir al Dínamo y a la familia Mamic".
La prensa asegura que el juicio se celebrará en Osijek para evitar que Mamic pueda influir en los jueces que podrían juzgarle en Zagreb.
Zdravko Mamic dimitió como presidente del Dínamo en febrero de 2016, dos meses antes de ser inculpado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario