En los últimos años las autoridades han aumentado considerablemente el despliegue de seguridad en los eventos deportivos más importantes. Son acontecimientos mediáticos que tienen mucha visibilidad, por lo que se extreman las precauciones para evitar posibles ataques terroristas. En la final de Champions League de Cardiff, la policía del País de Gales experimentará con un nuevo sistema de seguridad más propio de la serie ‘Person of Interest’.
Las autoridades del país británico utilizarán un sistema de reconocimiento facial para tener controlados a todos los aficionados que acudan al Millenium Stadium de Cardiff. Esto quiere decir que las cámaras escanearán las caras a todos y cada uno de las personas que acudan al partido del próximo sábado 3 de junio.
El objetivo es recabar información que se cruzará con la base de datos de personas buscadas por terrorismo. También se tendrá especial hincapié en encontrar hooligans que estén controlados por la policía por anteriores escándalos y que traten de entrar al estadio.
Dificultades técnicas y legales
A pesar de ser un experimento que ayudará a las autoridades para luchar contra el terrorismo y asegurar la integridad de los asistentes, esta decisión ha generado mucha polémica. Este sistema de reconocimiento facial choca con el derecho a la privacidad de las personas. Y no sólo de los que acudan al partido, sino todas las personas que se acerquen durante el señalado día por los alrededores del estadio. Además, no está claro que el reconocimiento facial mediante videovigilancia esté tan avanzado como para que sea efectivo.
Algunas fuentes aseguran que en los alrededores del Millenium Stadium de Cardiff se podrían acercar unas 170.000 personas entre aficionados con entrada, seguidores de ambos equipos que no puedan acudir al interior del estadio y otros curiosos, una cifra que dobla la capacidad del estadio galés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario