La policía ya tiene un plan de actuación para el partido del domingo entre el Burgos CF y la Cultural, a las 17.00 horas en El Plantío, correspondiente a la trigesimotercera jornada del campeonato de Liga del Grupo I de Segunda División B. Ya está preparado un dispositivo con más medidas de seguridad para el derbi autonómico. Los enfrentamientos desde hace tiempo entre grupos radicales de ambos clubes provoca esta medida, con el único propósito de evitar que se reproduzcan los graves incidentes acaecidos en pasadas temporadas.
El club burgalés ya ha enviado 250 entradas a la entidad leonesa para que puedan ser compradas por los abonados al precio de 15 euros, de las que 50 son para la Federación de Peñas. Todas las localidades se venderán previa presentación del DNI (nominales). Además, El Plantío está en obras. Por ello, el fondo sur no puede ser utilizado para situar a los seguidores culturalistas. Y tampoco los ubicará en el fondo norte, zona para las peñas burgalesas. Seguramente verán el partido en un lugar acotado de tribuna.
El Cuerpo de Policía ya ha planificado su modelo de actuación para que el partido transcurra por los cauces de la normalidad que debe primar en un espectáculo deportivo, tanto dentro del estadio como antes del encuentro en los alrededores del campo de fútbol. La policía de las dos provincias ha decidido estar en permanente contacto con la finalidad de conocer los movimientos que tienen previstos los aficionados más radicales de ambos equipos, con el firme propósito de evitar posibles lances violentos que supongan más de un disgusto, como ya ha acontecido en otros encuentros disputados entre los dos equipos tanto en tierras leonesas como burgalesas. Estas medidas de prevención para evitar conflictos violentos entre los seguidores más agresivos ya se tomaron en otras temporadas. El 27 de noviembre de 2016, efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de León procedieron a la identificación de varios aficionados del Burgos Club de Fútbol por protagonizar un incidente en un conocida cafetería de la plaza de la Inmaculada. Además, ese mismo día se registraron incidentes similares en establecimientos de la zona del Barrio Húmedo.
Tampoco se han olvidado los graves incidentes registrados cuando los grupos ultras de ambos clubes protagonizaron en noviembre de 2005 unos gravísimos altercados en León, que concluyeron con varios heridos y detenidos. En el recuerdo quedan cinco heridos por arma blanca, además de numerosos destrozos. En aquella ocasión la policía identificó a 26 radicales, 15 de León y 11 de Burgos, de Resaca Castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario