Una persona murió y otras 16 resultaron heridas por disparos en Turquía, durante las celebraciones de la histórica clasificación de su selección de fútbol para las semifinales de la Eurocopa-2008. Un hombre fue alcanzado por un disparo en la ciudad de Gaziantep (sureste) y falleció en el acto, según el canal de información NTV. Otras 16 personas resultaron heridas, dos de gravedad, por disparos al aire efectuados en distintas ciudades del país, como Estambul, donde hubo cinco heridos, incluida una niña de 10 años, o las sureñas localidades de Mersin y Siverek, según la prensa. En esta última ciudad, una mujer de 55 años que dormía en el tejado de su casa para soportar el sofocante calor fue alcanzada por una bala perdida en la mandíbula y tuvo que ser operada, según la agencia de prensa Anatolia. Su estado es preocupante.
Turquía celebró con un estallido de júbilo la milagrosa victoria de su equipo ante Croacia el viernes por la noche en la tanda de penaltis. El uso de armas de fuego en los festejos, sobre todo de los partidos de fútbol, suele causar muchos heridos y muertos. A pesar de que un día antes del partido el seleccionador, Fatih Terim, apeló al sentido común de la gente, los disparos resonaron por las calles de Estambul nada más clasificarse Turquía. Asimismo, la policía austríaca detuvo a 12 personas por los disturbios entre aficionados turcos y croatas tras la victoria de la selección de Fatih Terim en los cuartos de final de la Eurocopa, informaron las fuerzas de seguridad.
"Fue un final de partido dramático, pero el hecho de que sólo hubiera 12 detenidos entre 200.000 aficionados de ambos equipos en la ciudad muestra que hemos logrado mantener las cosas bajo control", explicó en rueda de prensa Christian Stella, portavoz de la policía de Viena. Los aficionados violentos del país balcánico también arrojaron piedras contra las ventanas de las viviendas que exhibían banderas turcas y contra los escaparates de tiendas de comerciantes de ese país. Numerosos testigos citados por los medios austríacos indican que algunos hinchas "ultras" croatas hicieron el saludo hitleriano y entonaron cánticos nazis.
En otra zona, en el centro de la ciudad, en la conocida como "milla de los aficionados", una zona con pantallas gigantes para seguir los encuentros, fueron los aficionados turcos los que agredieron a un grupo de seguidores croatas tras el primer gol de la selección balcánica. En Bregenz, la capital de la región austríaca de Vorarlberg, un desconocido disparó con un arma de aire comprimido a un aficionado turco, hiriéndole en la cabeza. La víctima, de 18 años, que ya está dada de alta, tuvo que ser atendida en un hospital local, donde se le extrajo de la piel del cráneo un balín. Turquía derrotó a Croacia en los penaltis después de empatar en el último suspiro de la prórroga un tanto de ventaja de la selección balcánica conseguido poco antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario