El movimiento ultra en España está bien arraigado. Es cierto que vivió tiempos mejores, pero no está ni mucho menos en vías de desaparición. Con mayor o menor paraguas de los clubes, este es el panorama en los 20 clubes de Primera división.
En Almería no reconocen a ningún grupo radical
Lo hubo hace una década, con la creación de Indalo Sur. Actualmente, la Grada Joven, creada hace cinco años, pasa por ser la zona más animosa de los Juegos Mediterráneos. Ubicada en un córner y sin ninguna ideología.
Herri Norte
De ideología nacionalista vasca, en su web se declaran “101% antifascistas y antirracistas”. Fundados en 1981, han tenido problemas con el club por su ubicación en el nuevo estadio. Algunos integrantes de la peña mantuvieron un enfrentamiento con los radicales del Oporto.
El ‘Frente Atlético’ es el grupo más numeroso
El Atlético cifra en 4.000 el número de aficionados que se citan cada domingo en el Fondo Sur del Calderón. De ellos, una parte conforman el Frente Atlético. Fundado hace 32 años, su ideología es de extrema derecha, algo que también se refleja en algunos de sus cánticos habituales.
Laporta echó a los ‘Boixos Nois’ del Camp Nou
El expresidente Laporta lideró una cruzada contra un grupo que solo aparece en algunos desplazamientos fuera de Barcelona. Así, el pasado mes de marzo, la Cadena Cope reveló que integrantes del grupo lanzaron una moneda a Piqué en Valladolid. Actualmente, el foco de animación del Camp Nou se encuentra en el Gol Sud, con los Almogavers y Supporters Puyol.
Boicot celtarra al homenaje a la policía asesinada en Vigo
No forman parte de la Federación de Peñas, pero suman más de 200 integrantes. Se autodenominan guerrilleros antifascistas gallegos. Boicotearon el minuto de silencio en memoria de la policía Vanessa Lage, asesinada en un atraco en Vigo. Esa acción fue condenada con dureza por el club.
Estreno en Primera de las ‘Brigadas Blanquiverdes’
Las Brigadas Blanquiverdes, fundadas en 1993, conforman el grupo ultra en el Nuevo Arcángel en Córdoba. No pertenecen a ninguna Federación de Peñas. Rondan el centenar de aficionados y se reúnen en el fondo sur. En años anteriores, han protagonizado incidentes en algún desplazamiento.
‘Riazor Blues’: desaparición en 2003 y refundación
Creados en 1987, acordaron su disolución en 2003 tras el fallecimiento de Manuel Ríos en un refriega entre aficionados deportivistas. Sin embargo, reaparecieron meses después y, año a año, han ido aglutinando gente en su fondo. Allí se juntan cada partido más de 2.000 personas, si bien el número de integrantes de la peña, ajena a la Federación, se reduce a 500 miembros.
En ‘Eskozia La Brava’ no se catalogan como ultras
Los 70 miembros de la peña más animosa de Ipurua se han desvinculado públicamente del movimiento ultra. El grupo, fundado en 2001 y presente en muchos desplazamientos del equipo armero, no se alinea con ninguna ideología política. Uno de sus miembros, de hecho, es a su vez presidente de la Peña Madridista de Eibar.
‘Jove Elx’ está enfrentado con la actual Directiva
“Nacidos por y para el Elche”. Así se presenta en las redes sociales la Peña Jove Elx. Ubicados en el Fondo Sur del Martínez Valero, en el club calculan que no superan el medio centenar de aficionados, agrupados al margen de la Federación de Peñas. Están alineados con la extrema derecha y no tienen buena relación con Sepulcre, al que han pedido la dimisión.
Ni rastro de las ‘Brigadas Blanquiazules’ en Cornellá
Fueron uno de los grupos ultras con más protagonismo en los 80 y 90. De extrema derecha, actualmente no se ven sus símbolos en Cornellá. Sus integrantes o han dejado de ir al estadio o se han diluido en otros colectivos.
Los ‘Comandos Azules’ cumplen 20 años en Getafe
Fundados en la temporada 1993-94, con el Getafe en Segunda B, se colocan en el fondo sur del Coliseum Alfonso Pérez. Pocas veces superan el centenar de integrantes, que se agrupan en torno a una bandera de España.
El fondo de Los Cármenes agrupa a 200 aficionados
Más de 200 hinchas se dan cita en el Fondo Sur de Los Cármenes. La Sección Kolokón, que dice ser apolítica, es una de las que llevan la voz cantante cada partido.
El ‘Frente Bokerón’ es uno de los grupos históricos
Los únicos ultras están agrupados en el Frente Bokerón. Se sitúan en el fondo bajo de La Rosaleda y su ideología es de extrema derecha. No son tan numerosos como en sus inicios, pero se suelen congregar entre 100 y 200 individuos.
‘Ultras Levante’ se engloba dentro de la grada joven
En 2013 se inauguró una grada joven de animación, de la cual forma parte Ultras Levante. El club creó un decálogo de buena conducta que exige a todos en la grada. Entre ellos, la prohibición de símbolos anticonstitucionales.
Los ‘Bukaneros’ tienen más de 700 socios en Vallecas
De extrema izquierda e ideología antisistema, están muy perseguidos por la Delegación del Gobierno, que les acusa de participar en disturbios en manifestaciones. Su relación con la Directiva está rota.
‘Ultra Sur’ ha desaparecido del fondo del Bernabéu
En el Real Madrid se enfrentaron a ellos este año. Los expulsaron del Fondo Sur, impidiendo la entrada a muchos. No los reconocen como peña, aunque algún miembro pueda acudir al estadio a título individual. La animación en el Bernabéu corresponde ahora a otros grupos.
La ‘Peña Mújica’ nació con la Real de los títulos
Independentistas y de extrema izquierda, la Peña Mújica apareció a principios de los años 80, coincidiendo con la primera Liga de la Real Sociedad. Mantienen relaciones normales con el club.
Los ‘Biris’ dicen sentirse desprotegidos por su club
El grupo ultra más antiguo de España (1975) está de nuevo enfrentado a la Directiva. Con una marcada ideología de extrema izquierda, se agrupan en el Gol Norte del Pizjuán. Ayer no animaron porque aseguraron sentirse desprotegidos en su viaje a Holanda.
La Curva Nord unió a ‘Yomus’ con otras peñas
Yomus y Gol Gran estuvieron separados hasta la creación de la Curva Nord en 2012. Guerras internas han acabado en los tribunales y el Valencia teme la radicalización de la Curva.
Pendientes del futuro del ‘Colectivo Aldeano’
El ‘Colectivo Aldeano’ era una de las peñas más animosas de Villarreal. En sus estatutos reiteran su idea de apoyo sin ninguna consigna política. La semana pasada anunció el cese a sus actividades hasta nueva orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario