«Es un imperativo legal». Así de contundente se expresó el portavoz de la junta directiva del Barcelona, Josep Vives, para explicar por qué el Camp Nou contará con una grada de animación a partir de la próxima temporada. Un proyecto que el gobierno azulgrana desliga del viejo plan de Sandro Rosell que los Mossos d'Esquadra vetaran de manera reiterada -los cuerpos policiales advirtieron un foco potencial de violencia-, y que, con diversas modificaciones ahora recupera. Instado, según repite la entidad, por la Liga de Fútbol Profesional. «La junta ha aprobado dar cumplimiento al requerimiento que le ha hecho la LFP (...) de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la competición», abunda el comunicado emitido por el club.La grada por la que tanto batallaron en su día Sandro Rosell -que llegó a firmar en la campaña electoral de 2010 un documento de intenciones con los Boixos Nois- y el vicepresidente Jordi Cardoner verá finalmente la luz.
Una sorprendente vuelta de tuerca ante la que el Barcelona deberá blindarse. Una portavoz del Departamento de Interior, sin embargo, afirmó no tener conocimiento alguno de un plan que en su día agrietó las relaciones entre la entidad y la policía autonómica. Este diario se puso en contacto con un portavoz de la Liga que especificó concretamente qué es lo que pide su organismo.
No obliga a la creación específica de una grada de animación. «Como cualquier otro club, lo que exigimos es que se cumpla con la ley y que se ajuste a las características del libro de registro de seguidores [incluido en el Real Decreto 203/2010 referente a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte»]. Un registro del que deberían formar parte todos los grupos de animación del Camp Nou. «Éstos tendrán que ser entidad jurídica, reconocidos por la administración. Por ejemplo, como los Almogàvers», explicó Josep Vives.«La diferencia [con el polémico plan que intentó promover Rosell] está en que no es una grada de animación como se había previsto.
La idea entonces era que hubiera una entidad jurídica única, con una identidad única, y que tuviera relaciones con el club. Se hablaba de gestión compartida. Ahora sólo hablamos de ubicación, no tanto de si debe haber sinergias entre ellas», expresó el portavoz del club azulgrana.
El Barcelona resumió las características de dicho espacio, que estará ubicado en la zona baja del Gol Norte del Camp Nou, espacio que ocupaban los Boixos Nois cuando fueron expulsados por el ex presidente Joan Laporta. «Está destinado exclusivamente a aficionados locales y estará diferenciado y sectorizado de manera independiente del resto de la grada, con tres puertas de acceso exclusivas».
Además, el Barcelona destacó que dispondrá «de un sistema de acceso y control biométrico -algo que según la LFP está intentando promover y que ha llegado al 25% de campos españoles-, con la obligación de formar parte del citado libro de registro, a disposición tanto de la seguridad del club como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
Asimismo, el club azulgrana establece que todo integrante de dicha grada debe ser socio del Barcelona, mayor de 16 años y con un mínimo de tres años de antigüedad. «Habrá medidas especiales de control y seguridad», insisten en la entidad azulgrana, que anunció que todo debería estar implementado antes del inicio de la próxima temporada. El Barcelona, además, advierte de que no habrá grupos de animación en otra zona del estadio que no sea la citada del Gol Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario