Fotografías y vídeos del Estadio San Paolo, en el que juega el Nápoles, permiten ver que las banderas del reino de las Dos Sicilias han sido adoptadas por los napolitanos, especialmente en los partidos de fútbol, como un símbolo propio.
En Nápoles existe un Movimiento Neoborbónico, que trata de rescatar la Historia del reino de Nápoles-Sicilia y luego de las Dos Sicilias, que terminó en 1860 en el contexto de la independencia de Italia.
Este movimiento ha celebrado la recuperación de esta bandera monárquica, que se ha popularizado como un símbolo regionalista de los napolitanos. Eso se ve claramente en las gradas del Estadio San Paolo, y también en los traslados de los aficionados del Nápoles a otras ciudades de Italia y de Europa.
Eso sí, en el último año y medio los aficionados que llevan esa bandera del reino de las Dos Sicilias se han encontrado algunos obstáculos. En varios partidos, la Policía y los agentes de seguridad privada impidieron la entrada con esta enseña, incluso la incautaban.
La polémica llegó hasta el gobierno italiano, que aclaró que la bandera del viejo reino que incluía el sur de Italia y la isla de Sicilia no es un símbolo prohibido, por lo que no hay ninguna orden de vetarla en los estadios. De ahí que se sigan viendo estas banderas, que probablemente ondearán en San Paolo cuando el Nápoles reciba al Real Madrid en Champions League.
El apoyo del duque de Castro
El enfrentamiento futbolístico en la Copa de Europa entre el Nápoles y el último campeón del trofeo continental ha provocado que haya aparecido en la prensa Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, duque de Castro y rival de su primo Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, ambos proclamados jefes de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.
El duque de Castro concedió una entrevista al Corriere dell Mezzogiorno para declarar que lamentaba no poder acudir ni al partido en Madrid ni al de Nápoles -su familia reside normalmente en Mónaco-.
Pero Carlos de Borbón-Dos Sicilias también quiso mostrar su total apoyo al Nápoles, y dijo que espera pronto llevar a sus dos hijas a ver un partido en el campo local. En esa entrevista destacó precisamente el hecho de que desde hace años se vea el escudo de armas y la bandera del reino de las Dos Sicilias en banderas y también en bufandas y camisetas que lucen los aficionados del Nápoles.
Y avanzó un evento que pretende organizar: dice que está en conversaciones con Aurelio de Laurentiis, presidente del Nápoles, para organizar con el apoyo de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias un partido benéfico con la primera plantilla del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario