Florentino Villabona Madera, Jefe de Seguridad de La Liga española, cumplió esta semana con su primera visita protocolaria a Buenos Aires, donde intercambió experiencias y brindó algunas recomendaciones para erradicar la violencia del fútbol argentino.
En una breve estadía de tres días, Villabona acompañado por otros dos representantes del equipo técnico de La Liga, Villabona participó de la XIII Reunión del Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y además se reunió con la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
Antes de emprender el regreso a Madrid, el gijonés ex número dos de la Policía española, dialogó con EFE y realizó un balance de su primera travesía por Argentina y las perspectivas de combatir la violencia en los espectáculos de fútbol.
Pregunta: Esta es su primera visita a la Argentina. ¿Cuáles son las primeras impresiones con las que regresa a Madrid?
Respuesta: Nosotros venimos en cumplimiento de un convenio de colaboración firmado entre Argentina y la Liga española en la persona de Javier Tebas en noviembre de 2017. No venimos con recetas mágicas sino a compartir experiencias y junto con las autoridades argentinas encontrar un fútbol sin violencia.
P: ¿Cuáles fueron las principales herramientas que implementó la Liga para combatir la violencia y que presentó en su paso por Argentina?
R: Creo que es fundamental tener en cuenta tres cuestiones a la hora de organizar un espectáculo futbolístico. Primero las cercanías de los estadios para garantizar el ingreso de los espectadores. Luego la presencia de tornos en los ingresos para garantizar que no haya una aforo superior al permitido. Y por último custodiar a los simpatizantes más radicalizados a través de un sistema biométrico que permita tenerlos identificados en todo momento.
P: Hace apenas unos días Madrid fue el escenario de un River-Boca que definió la Copa Libertadores. Si bien no es de su ámbito de acción ¿cómo evalúa el dispositivo de seguridad que brindó la policía española?
R: En primer lugar quiero decir que una semana antes del partido les dije a los organismos de seguridad argentinos que se quedasen tranquilos que todo saldría a la perfección. Y así fue. La policía española está preparada para organizar este tipo de eventos. Fue un gran desafío pero estuvimos a la altura tanto en la previa como durante el encuentro y en los festejos.
P: En Argentina están por realizar un empadronamiento de simpatizantes para tener el control de todos los espectadores que asisten a un encuentro de fútbol ¿Cuál es su opinión?
R: Me lo ha comentado el Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Guillermo Madero) y también la Ministra (Patricia Bullrich). Nosotros hemos establecido en cada uno de los partidos de la Liga lo que denominamos gradas de afición que son los lugares donde van los simpatizantes más radicalizados. El ingreso de los mismos tanto cuando son anfitriones como cuando son visita es tenerlos relevados con un sistema biométrico y un carné que es único e intransferible. Me parece un buena medida por parte de las autoridades argentinas para combatir a los 'ultras'.
P: ¿Cómo es la experiencia de España con la violencia en el fútbol en este último tiempo?
R: Viví muchos de los años más duros de la violencia en el fútbol de España como miembro de la policía y lo principal fue la decisión de erradicar esos grupos que se hacen llamar de animación y luego se convierten en grupos de extorsión porque lo único que hacen es amenazar e intimidar a los directivos y a los otros simpatizantes. No se puede utilizar al fútbol como pantalla. Afortunadamente podemos decir que la última temporada de nuestro fútbol terminó sin un hecho de violencia dentro de los estadios y estamos trabajando para garantizar este mismo estándar en las inmediaciones de cada uno de los estadios de Primera y Segunda división.
P: ¿Cuál sería una herramienta que usted estima que le permitió a España combatir a los violentos y que podría ser de implementación en Argentina?
R: Para mí es fundamental una ley del Deporte que comprometa a todas las regiones o provincias y al Estado a luchar contra este flagelo que es la violencia en los estadios de fútbol. Unificar una misma línea para todo el país es imprescindible para tener una legislación para prever y sancionar las conductas de aquellos que no quieren al fútbol y pretenden corromperlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario