Como cada año para estas fechas, los aficionados del Club de fútbol de segunda división Union de Berlín se han reunido en su estadio para disfrutar, ni más ni menos, que de 90 minutos de villancicos.
A pesar de lo inusual de la escena, las imágenes hablan por sí solas. Velas, gorros navideños y bufandas deportivas se han convertido en elementos indispensables para este encuentro anual que reúne a cerca de 30.000 hinchas alemanes en su estadio desde el año 2003.
Muchos se preguntarán de dónde nace esta curiosa tradición, y lo cierto es que merece la pena ser explicada. El FC Union de Berlín, es un equipo conocido en Alemania por la estrecha relación que mantiene con sus hinchas, la "familia del Union". Sin ir más lejos, hace unos años, los aficionados hicieron donaciones y ayudaron con sus propios medios a rehabilitar el estadio de los "Iron Men", como ellos mismos se hacen llamar.
Últimos en la clasificación
En este ambiente tan entregado y familiar, en el año 2003, algunos fans promovieron una campaña navideña de apoyo a sus jugadores, que figuraban los últimos de la clasificación de la liga de segunda división, y así nació esta tradición que acaba de cumplir ahora los 15 años.
Uno de los hinchas promovió esta acción para "mostrar el apoyo fraternal navideño" a los jugadores y aniamrles así para poder seguir luchando por la clasificación. Los aficionados de este club del Este de Berlín habían crecido en familias no religiosas del lado comunista y, por consiguiente, no conocían muchos villancicos, algo que rápidamente quisieron solucionar otros hinchas imprimiendo las letras de los villancicos más populares y compartiéndolas entre sí.
La primera vez que tuvo lugar este navideño evento fueron 89 los aficionados que decidieron entonar estas canciones y han llegado con los años a ser cerca de 30.000. Esta cita anual ha tomado tanta relevancia que ya no es un evento minoritario, y es que incluso los fans del Union que residen en el extranjero marcan con ahínco esta fecha en sus agendas, que siempre coincide el día de antes de nochebuena, para poder asistir al festejo.
La original idea ha gustado a tantos que ha sido reproducida por otros equipos alemanes como el Aachen, el Munich y el Dynamo Dresden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario