El partido que enfrentó en la noche del miércoles al Hertha de Berlín y al Dynamo Dresde, de la segunda ronda de la Copa alemana, contó con la aparición de 30.000 seguidores del conjunto visitante, un histórico del fútbol germano.
El viaje de 200 kilómetros que separa ambas ciudades no fue excusa para una afición en pleno proceso de protesta después de conocer las multas que 35 simpatizantes del club tendrán que pagar tras ser acusados por organizar una protesta contra la Federación Alemana de Fútbol (DFB)
Perdieron. Pero eso fue lo de menos. Y es que los aficionados del Dynamo Dresde no acudieron al Estadio Olímpico de Berlín solamente a respaldar a su equipo. Lo hicieron también para visibilizar las condenas que 35 hinchas de la escuadra han recibido después de la protesta contra la comercialización del fútbol alemán que celebraron en mayo de 2017 y a la que acudieron 2.300 seguidores.
"Queríamos ser tan provocativos como fuera posible. Quizá sobrepasamos el límite, pero logramos nuestro objetivo", argumentaba un representante del grupo Ultras Dynamo a una cadena de televisión pública alemana.
Tras más de dos años de investigación y registros policiales en 31 casas, la sentencia para los acusados (ahora pueden alcanzar los 58) por organizar la manifestación asciende a un total de 290.000 euros entre costos penales, legales y de abogacía. La fiscalía de Karlsruhe (la ciudad en la que se produjo la marcha) solicitó a principios de este mes 35 órdenes de penalización.
El comunicado afirma que "los participantes vestían uniformemente con ropa de camuflaje de estilo militar con las letras impresas 'FOOTBALLARMY DYNAMO DRESDEN' y presentaban una gran pancarta con la inscripción 'WAR THE DFB' (Guerra a la Federación Alemana de Fútbol)".
Entre los cargos se incluye: "violación de la paz, denuncia de daños corporales graves, infracciones de la ley alemana sobre el uso de uniformes durante reuniones públicas y el uso de explosivos".
En el marco de las acciones previas al partido contra el Karlsruher SC . organizadas por el grupo Footballarmy Dynamo Dresden, resultaron heridos 15 agentes de policía y 21 personas que pertenecían al personal de seguridad del estadio.
Los ultras del Dynamo son considerados como uno de los grupos más agresivos del fútbol alemán. Lo mismo que otros grupos ignoran con frecuencia la prohibición de encender bengalas en los estadios, lo que hicieron también durante el duelo contra el Hertha El Dynamo Dresde tiene desde hace años problemas con grupos de seguidores cercanos a la escena neonazi. El club, sin embargo, viene luchando contra esas tendencias .
La plataforma Soko Dynamo ha comenzado una campaña de micromecenazgo para apoyar a los seguidores afectados por la sentencia. Hasta el momento han recaudado 89.000 euros, pero el mayor impacto ha sido a nivel mediático.
En un duelo reciente en el campo del Borussia Dortmund, un sector de la afición local levantó una pancarta que rezaba "58 afectados, pero se refieren a todos nosotros". La protesta que iniciaron 2.000 aficionados del Dynamo Dresde en 2017, ha auspiciado la ola de manifestaciones en Alemania frente a temas como el VAR, el fútbol los lunes por la noche o la irrupción del Leipzig gracias al capital de la empresa Red Bull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario