La suspensión del Rayo Vallecano - Albacete por las pancartas y los cánticos por parte de "Los Bukaneros” del Rayo acusando al jugador ucraniano Zozulya de nazi ha puesto el punto final a un año, en el que los ultras se han hecho de nuevo visibles. Previamente a este episodio, los “Biris” del Sevilla y los “Supporters Gol Sur” del Betis estuvieron involucrados en varias reyertas que pusieron en jaque el derbi sevillano el pasado mes de noviembre.
Hasta ahora, nunca en la historia del fútbol profesional en España se había suspendido un encuentro por cánticos que incitaban al oido y de componente racista. El pasado domingo el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió porque "Los Bukaneros” sacaron pancartas y realizaron cánticos en contra del delantero del conjunto manchego, Roman Zozulya.
Este grupo de ultraizquierda del Rayo Vallecano llamó nazi al jugador ucraniano, recordándole que nunca quisieron que jugara para el equipo de la franja roja, cuando estuvo a punto de fichar, en calidad de cedido, por el conjunto madrileño procedente del Betis en el mercado invernal de enero de 2017. Este episodio cierra así un año en el que los ultras del fútbol han vuelto a hacerse notar en el panorama del balompié español.
El acta arbitral, que recoge elcierredigital.com, señala que el colegiado, el cántabro José Antonio López Toca, observó la presencia de una pancarta de grandes dimensiones con el lema “Evitar que un nazi vista la franja” en el fondo de acceso a vestuarios donde se encontraban aficionados del Rayo. “Una pancarta entre 15 y 20 metros”. Asimismo, desde el mismo fondo donde se ubican los ultras de Bukaneros se profirieron los siguientes cánticos: “El que no baile es un fascista”, “El que no baile es Roman Zozulya”.
El encuentro se detuvo en el minuto 38 y después en el 42 y ya en el descanso el árbitro decidió suspender el partido. El árbitro se reunió con la Coordinadora de Seguridad del Estadio de Vallecas, una inspector de policia adscrita, y con los representantes de ambos clubes antes de tomar una decisión. Fue en esta reunión cuando la Coordinadora de Seguridad comunicó que “las Fuerzas de Seguridad no pueden garantizar la seguridad de los participantes en el encuentro dada la situación que se estaba dando”.
Detenciones entre los ultras de Sevilla y Betis
También el pasado 7 de noviembre LaLiga tuvo que admitir que, a raíz de unas detenciones que se produjeron entre miembros de las facciones radicales del Sevilla (Biris) y del Betis (Supporters Gol Sur), el derbi sevillano pudo estar en peligro debido a esta situación y que coincidía con las elecciones generales.
Finalmente, el encunetro de se jugo. No obstante, la Policía Nacional arrestó a 28 miembros, trece del grupo Biris Norte y quince del Supporters Gol Sur, como presuntos autores de los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. También se detuvo a un joven perteneciente a la sección ultra del Atlético de Madrid, “Suburbios Firm”.
Gracias a las labores de investigación de la policía se tuvo conocimiento de una “quedada” organizada entre ambos grupos radicales para desarrollarse en condiciones de 17 contra 17 y sin utilización de armas ni objetos contundentes. Esta “quedada” tuvo lugar en septiembre en un descampado de Sevilla Este. La reyerta fue disuelta por efectivos de los Grupos de Seguridad Ciudadana y en ella se produjeron dos heridos, uno de arma blanca con carácter grave y otro con la rotura de un brazo.
Vuelve el “caso Jimmy”
También el pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Madrid pidió penas que oscilaban entre los nueve meses y los dos años y medio de cárcel para las 82 personas que irán a juicio por su participación en la pelea que enfrentó el 30 de noviembre de 2014 a hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético, desembocando en la muerte de Francisco Javier Romero, conocido como “Jimmy”.
Las penas incluidas en el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez de Instrucción número 20 de Madrid, sobre las 82 personas acusadas, van desde un delito de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.
Según el fiscal, los acusados, que están ahora en libertad, pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El fiscal ha pedido también para ellos el agravante de discriminación ideológica, que conlleva penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputó a todos los acusados.
La investigación se desgajó de la pieza que investigaba la muerte de Jimmy, que se archivó sin que nadie haya llegado a juicio por asesinato. El próximo paso será ahora la señalización por parte del Juzgado de lo Penal del día de la celebración de la vista oral, ya que la pena no supera los cinco años de cárcel.
Los ultras del Sporting de Gijón y Real Oviedo
Sporting de Gijón y Real Oviedo, rivales acérrimos desde hace más de medio siglo, han tenido a nivel institucional una relación formal hasta que esta terminó por romperse el 24 de marzo pasado. El club ovetense difundió un comunicado dejando claro que rompía relaciones con el club de Gijón tras el supuesto agravio que sufrieron los aficionados del conjunto carbayón durante el transcurso del encuentro regional.
El enfado en el Oviedo llegó cuando sus aficionados no pudieron pasar con camisetas que supuestamente tenían simbología ultra, mientras que en otras en zonas del estadio podrían apreciarse pancartas con frases que rezaban “Fck Oviedo” y “Puta Oviedo”.
El Sporting de Gijón respondió a las críticas con otro comunicado en el que se incluían fotos y vídeos. Según la institución gijonesa, los aficionados del Oviedo rompieron varias butacas en la zona donde estaban ubicados y algunos urinarios del estadio que les fueron proporcionados.
Esta secciones más ultras de los dos equipos asturianos llevan enfrentadas desde hace muchos años, antes de la controversia generada respecto a la retirada de los símbolos ultras de la afición del Real Oviedo. La peña ultra ovetense “Symmachiari”, que nació en 1994 y que se autodenominan como apolíticos, fueron señalados en la lista del Consjeo Superior de Deportes como uno de los grupos de ultras más peligrosos de España.
De hecho, el 2 de noviembre de 2018 la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte llegó a un entendimiento con el Real Oviedo para que la grada radical del conjunto carbayón retirara sus símbolos identificativos del estadio para evitar sanciones al club de 30.000 euros.
En el lado gijonés están los “Ultra Boys”, un grupo radical de ultraderecha creado en 1981. Esta facción ha protagonizado batallas campales con ultras de izquierda como son los Biris del Sevilla, Riazor Blues del Deportivo de La Coruña y Bukaneros del Rayo Vallecano. También han tenido encontronazos con la Policía. Precisamente uno de los más duros fue antes de que se celebrara un derbi ante el Real Oviedo en septiembre de 2017 en el que hubo varios detenidos.
Los ultras peligrosos de España
En marzo de 2019, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte también ha incluido en su lista de grupos peligros en el fútbol español a “Ultras Sur” del Real Madrid, comouno de los grupos violentos. También ha hecho lo mismo con varios grupos radicales del FC Barcelona. En concreto, los “Boixos Nois” y sus secciones “Cachorros FCB” y los “Casuals FCB”.
Se trata de una lista que elabora la la Comisión Antiviolencia en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de aquellos grupos radicales que incumplen la Ley contra la Violencia en el Deporte de 2007. Dicha normativa prohíbe a los clubes que faciliten material o el acceso a aquellas personas o aquellos grupos radicales que lleven a cabo infracciones prohibidas por la Ley.
En el listado provisional que maneja tanto el CSD como la RFEF aparecen grupos radicales de seis clubes de Primera División y siete de Segunda. Aparte de los “Ultras Sur” y “Boixos Nois”, aparecen en dicha lista “Iraultza” del Alavés, los “Biris” del Sevilla, el “Frente Atlético” del Atlético de Madrid y “Herri Norte” del Athletic Club.
Por su parte, los clubes de Segunda que aparecen en las listas del CSD son el Elche CF, por el grupo “Jove Elx”, el Real Zaragoza por “Avispero” y “Ligallo Fondo Norte”, el Málaga por el “Frente Bokerón”, el Deportivo de La Coruña por los “Riazor Blues” y los ya mencionados “Ultra Boys” del Sporting de Gijón y “Symmachiarii” del Real Oviedo.
Frente Atlético
Nacido en 1982 y de ideología de extrema derecha, es el grupo con más adeptos y cuenta con una cifra aproximada de 1.200 integrantes. A lo largo de su historia han sido relacionados con distintos actos de violencia en los que ha llegado a haber muertes. Una de ellas fue en 1998 cuando el seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta fue apuñalado por Ricardo Guerra, miembro de una de las secciones más duras del “Frente Atlético”, los conocidos como “Bastión”.
Este pasado 8 de diciembre se cumplieron 21 años de este brutal asesinato. Ricardo Guerra fue condenado a 17 años de cárcel: pero trsa su libertad, el 18 de diciembre de 2018 fue detenido en Bélgica cuando jugaba el Atlético en Brujas, por hacer un saludo nazi y no haber informado de su viaje a esta ciudad belga. Guerra fue encontrado junto a otros miembros de otra de las secciones más duras del Frente Atlético, los “Suburbios Firm”.
Una de las peleas históricas en la que también ha estado inmiscuido el Frente fue el 30 de noviembre de 2014, cuando un domingo por la mañana, acompañados por seguidores de “Ultra Boys” del Sporting, se citaron para pegarse en los aledaños del Estadio Vicente Calderón, en concreto en la zona de Madrid-Río. Allí se midieron con los “Riazor Blues” del Deportivo que contaban con el apoyo de miembros de los “Bukaneros” del Rayo Vallecano y “Alkor Hooligans” del Alcorcón.
Aquel día terminó con la muerte del ultra de los Blues, Francisco Romero Taboada, conocido como Jimmy, tras severos golpes y la posterior caída al río Manzanares, produciéndole una hipotermia que provocó su muerte. A raiz de esto el club rojiblanco les eliminó del listado de peñas oficiales, pero siguen mantiendo su ubicación en el fondo sur del ahora estadio del Atlético, Wanda Metropolitano.
Dentro del mundo ultra hay conexiones hermanales entre grupos. En el caso de “Frente Atlético”, este esta hermanado con “Supporters Gol Sur” del Real Betis y con “Ultra Boys” del Sporting de Gijón. Según pudo saber elcierredigital.com también pudieron tener un affaire con “Boixos Nois” del Barcelona.
Biris Norte
Nacido en 1975 y de ideología de extrema izquierda, es el grupo ultra más antiguo de España. Su nombre se debe al jugador gambiano Biri Biri que lució los colores del Sevilla allá por la década de los 70. Son muy conflictivos y peligrosos, hasta tal punto que el estadio tuvo que cerrarse en varias ocasiones por sus actos. En la memoria queda como durante un derbi se lanzaron fuegos artificiales contra aficionados del Betis en su propio Estadio de Manuel Ruíz de Lopera (actual Benito Villamarín), o la paliza que recibió un guardia de seguridad en un encuentro con el conjunto verdiblanco, ya en el Sánchez Pizjuán.
En los últimos tiempos han vuelto a dejarse notar e, incluso, han mandado mensajes de apoyo a “El Prenda”, miembro destacdo de los Biris y uno de los integrantes de “La Manada”, el grupo de cinco hombres que agredió sexualmente a una chica madrileña en los Sanfermines de 2016.
También han tenido tensiones con el presidente del club, Pepe Castro. E incluso se presentaron en un entrenamiento del equipo la temporada pasada para insultar a jugadores, lo que obligó a La Liga a investigar el suceso. Además, según fuentes consultadas por elcierredigital.com, Biris pudo tener problemas con una de las secciones de un sector del campo del Sevilla, los ‘Gate 22’, un subgrupo catalogado como antifascista y defensores de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).
En el caso de los Biris Norte, se sabe que están hermanados con varios grupos ultras españoles, como son los “Riazor Blues” del Deportivo, los “Bukaneros” del Rayo Vallecano y los “Herri Norte” del Athletic.
Boixos Nois
Nació en 1991 y son de ideología de extrema derecha nacionalista. En el año 2003, cuando llegó a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta, se les prohibió a los “Boixos Nois” la entrada en el campo blaugrana y tampoco podían desplazarse con el equipo. Además, fueron los responsables de la muerte de un seguidor del Espanyol, su gran rival en la Ciudad Condal.
En 2018 volvieron a la carga. Los Boixos se dejaron ver en Barcelona y en Madrid. Desde septiembre de ese año se les ha visto inmersos en varias peleas. La primera fue ante “Supporters” del PSV de Eindhoven holandés, en la previa de un partido de Champions entre el Barcelona y el PSV. Aquel día un aficionado acabó herido tras recibir varios golpes con una silla de una cafetería.
Ahora, el clásico podría volver a peligrar, al igual que ocurrió en 2018. Ese día, un 28 de octubre, en la previa del encuentro ante el Real Madrid salieron de nuevo a relucir los Boixos. Los Mossos d’Esquadra se vieron en la obligación de cargar duramente contra miembros de este grupo radical.
También el 3 de noviembre de 2018, antes de que se disputara el choque entre el Rayo Vallecano y el FC Barcelona en el Estadio de Vallecas, hinchas radicales del Barça, Boixos Nois, y del Rayo, Bukaneros, quedaron para pelearse.
La trifulca se produjo en la esquina de la calle Payaso Fofó y Puerto del Monasterio, cerca de los accesos a los vestuarios del estadio vallecano. El balance de la reyerta fue de tres heridos con una edad inferior a los 30 años.
Debido a la pelea, en la que participaron varias personas con palos y otros objetos contundentes, un varón de 29 años fue atendido por una brecha en la cabeza y además fue trasladado por una ambulancia de Samur-Protección Civil al Hospital Gregorio Marañón. Por otra parte, otros dos heridos acabaron con varias contusiones. Ambos fueron enviados al Hospital Infanta Leonor de Vallecas en estado leve.
Los Boixos están hermanados con el grupo “Standarte Bremen”, los hinchas del equipo alemán del Werder Bremen, aunque en ocasiones también compartieron ideales antimadridistas con el “Frente Atlético” y también pudieron estar hermanados con los bilbaínos de “Herri Norte”, también de corte nacionalista.
Herri Norte
Comenzaron su andadura en 1981, son de corte antifascista y supranacionalistas vascos. Es la sección más ultra del Athletic Club de Bilbao y, presuntamente, guardan simpatía con la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
Tienen un total de 200 miembros y es uno de los grupos ultras menos numerosos de la Primera División. En los años 90 estuvieron subdivididos en dos grupos: los “Rojos” y los “Ultrillas”. Estos últimos fueron expulsados por querer erradicar elementos ideológicos del colectivo.
El pasado mes de febrero se vieron inmersos en una pelea ante los ultras del Spartak de Moscú en la que murió un ertzaina. También fueron protagonistas de otros serios altercados. Así, en 2011 ante ultras del PSG, en 2014 contra los del Oporto y en 2017 contra los del APOEL de Nicosia. Un curioso caso se dio en 2016 cuando protagonizaron un enfrentamiento contra los ultras del Olympique de Marsella, los cuales son también de carácter antifascista.
Esta sección más extrema del Athletic se ha visto alguna vez que otra hermanada con los “Bukaneros” del Rayo y los “Biris” del Sevilla, pero con los que tienen una conexión más fuerte es con los “Celtarras” del Celta de Vigo, también de corte antifascista y nacionalista.
UltrasSur
A pesar de no salir tanto en las noticias en los últimos años, sí se siguen notando en la capital de España. “UltrasSur” nació en 1980 como un grupo radical de extrema derecha. Simepre ha estado vinculado al Real Madrid y al movimiento fascista Hogar Social de Madrid.
Fueron disueltos por Florentino Pérez, algo que acarreó más de un disgusto al actual presidente del club merengue porque llegaron a profanar la tumba de la que fue su mujer, María Angeles Sandoval Pitina.
A los “UltrasSur” se les ha visto de vez en cuando en desplazamientos y cuando juega el Real Madrid Castilla en Segunda División B. Fueron noticia en 2018 por su presencia en el Santiago Bernabéu cuando el equipo jugó ante el Melilla en Copa del Rey.
Esta sección está hermanada con “Brigadas Blanquiazules” del RCD Espanyol y tiene odio incipiente hacia ‘Frente Atlético’ del Atlético de Madrid. Fuera de España tienen conexiones con ultras del Austria de Viena y de la Lazio italiana.
Grupos restantes de Primera División
A pesar de no salir tanto en las noticias en los últimos tiempos, también han tenido su presencia. En Primera División hay secciones ultras muy antiguas que han dejado de hacerse notar fuera de los terrenos de juego, pero si siguen dentro de ellos.
En Galicia están los “Celtarras” del Celta de Vigo (1987, extrema izquierda y nacionalista). En el País Vasco, “Iraultza 1921” del Alavés (2012, extrema izquierda) aunque son catalogados como peligrosos últimamente no se han visto involucrados en ningún altercado, “Peña Mujika” de la Real Sociedad (1981, extrema izquierda y nacionalistas) y “Eskozia la Brava” del Eibar (2001, sin ideología política). Mientras que en Navarra destacan los “Indar Gorri” de Osasuna (1987, extrema izquierda), muy caracterizados, porque a pesar de ser navarros en la mayoría de las ocasiones pueden verse banderas del País Vasco en su sector de El Sadar.
En Cataluña está, además de los “Boixos Nois” del Barcelona, “Brigadas Blanquiazules” del Espanyol que están vetados en Cornellá (1985, extrema derecha) En la Comunidad Valenciana se hallan los “Ultras Yomus” del Valencia (1983, extrema derecha), “Ultras Levante” del Levante (1985, sin ideología política) y “Colectivo Aldeano” del Villarreal (2001-2014, no tenía ideología).
En la Comunidad de Madrid, además de los ultras del Atlético de Madrid y Real Madrid, están “Comandos Azules” del Getafe (1994, extrema derecha) y “Ghetto 28” del Leganés (2009, extrema derecha). En Andalucía en Primera, aparte de los “Biris Norte” del Sevilla, sobreviven los “Supporters Gol Sur” del Real Betis (1986, extrema derecha) y ‘Sección Kolokón’ (2005) del Granada.
Los dos últimos equipos de Primera División que quedan son el Real Valladolid, en Castilla y León, que tiene un grupo fuerte como son ‘Komando Violeta’ (2005, extrema derecha), y el Mallorca en Baleares, que tiene a los “Supporters Mallorca‘99” (1999, extrema derecha).
Ultras en Segunda División
En la categoría de plata también pueden encontrarse grupos ultras muy fuertes. Una de ellas es la asturiana “Ultra Boys” (1981, extrema derecha) del Sporting de Gijón. Esta sección de extrema derecha ha protagonizado altercados con diversos grupos antifascista, pero si hay uno con el que se odian es el asturiano “Symmachiarii” (1994, extrema izquierda) del Real Oviedo.
Un grupo gallego, fuerte y peligroso también es “Riazor Blues” del Deportivo de La Coruña (1987, extrema izquierda), el cual no se disolvió a pesar de anunciarlo en 2003. En Aragón destacan los ultras del Real Zaragoza, equipo que tiene dos y de ideologías totalmente opuestas, “Ligallo Fondo Norte” (1986, extrema derecha) y “Avispero” (2010, extrema izquierda). En la Comunidad Valenciana, en concreto en Alicante, están los “Jove Elx” del Elche (1982, extrema derecha), muy peligrosos y semihermanados con “Ultras Yomus” del Valencia por su odio hacia “Curva Sur” del Hércules.
En cuanto a la Comunidad de Madrid se encuentran los famosos “Bukaneros” del Rayo Vallecano (1992, extrema izquierda), que estuvieron hermanados con los “Alkor Hooligans” del Alcorcón hasta que estos decidieron cerrar su andadura por los campos de fútbol (2003-2016, extrema izquierda).
Ya bajando al sur, en Andalucía, se puede encontrar en el Málaga una situación parecida a la que vive el Real Zaragoza. El conjunto malagueño tiene dos secciones ultras de distinta ideología, “Frente Bokerón” (1984, extrema derecha) y “Malaka Hinchas” (2001, extrema izquierda). Entre otras andaluzas destacan las “Brigadas Amarillas” del Cádiz (1982, extrema izquierda) y “Grada Joven” (2009) del Almería, aunque estos dos sin, en teoría, tendencia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario