Al menos nueve personas perdieron la vida en 2013 a causa de la violencia en el fútbol argentino, hegemonizada por hinchas 'barrabravas' que se convierten en dueños y señores con negocios ilegales en clubes y estadios.
Tan grave fue la ola de disturbios y crímenes que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso una veda de asistencia del público visitante en las canchas para evitar enfrentamientos.
El colmo se vio el domingo cuando San Lorenzo se consagró campeón del torneo Inicial de visita ante Vélez Sarsfield sin nadie con los colores azulgranas en las tribunas del estadio velezano.
El torneo argentino culminó con dos hinchas asesinados y una mujer y una niña heridas de bala en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado a balazos por un fanático rival.
Un comerciante baleado en la calle, otro 'barrabrava' de Tigre asesinado en una riña entre facciones y un hombre que quedó en medio de una pelea entre grupos de Gimnasia de La Plata fueron otras víctimas mortales.
En otro reciente hecho, un hincha de Boca murió baleado cuando regresaba de los festejos por el "Día Mundial del Hincha de Boca", en pleno centro de Buenos Aires, donde se registraron serios desmanes.
En 2012 habían muerto 12 personas como consecuencia de la violencia en las canchas y la cifra se eleva 182 en los últimos 40 años, según la organización no gubernamental Salvemos al Fútbol (SAF).
La restricción impuesta por la AFA oscureció este año el tradicional brillo del superclásico Boca-River, por primera vez en la historia para un partido considerado un espectáculo imperdible, a raíz de que los fanáticos xeneizes debieron conformarse con verlo por TV.
"Entiendo el disgusto de muchos hinchas. Pero esto no se va a resolver hasta tanto la Justicia aplique el rigor de la ley a todos aquellos que generan importantes negocios ilícitos con el fútbol", dijo el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni.
Los encuentros comenzaron a jugarse sin aficionados visitantes después del 11 de junio, cuando Javier Gerez, un hincha de Lanús de 42 años murió de un disparo policial con bala de goma a quemarropa antes de un partido con Estudiantes.
Mónica Mazzaro, una experta que perteneció a SAF, dijo este año a la AFP que "los 'barrabravas' manejan numerosos negocios, en muchas ocasiones avalados por la policía, y en complicidad con dirigentes, como fichajes de jugadores o el marketing".
"Una de sus principales fuentes de ingreso es la venta de entradas", dijo Mazzaro.
Sólo la 'barrabrava' de River Plate, una de las más numerosas y conocida como 'Los borrachos del tablón', recaudó con el negocio ilegal de tickets 8,5 millones de pesos (1,3 millones de dólares) anuales, según una investigación del canal C5N.
"Los integrantes de una 'barra' no son seres irracionales o monstruos. Todo lo contrario. Su escenificación como 'barras' tiene un sentido. Actúan de acuerdo a cómo se los construye y a cómo se relacionan con el resto de la sociedad en tanto pertenecen a ese grupo", opinó Luis Sustas, sociólogo del Instituto Gino Germani.
Otros hechos de violencia colateral fueron protagonizados por jugadores o entrenadores, como el de Quilmes, el exinternacional de la selección Nelson Vivas que tomó a golpes de puño a un hincha que lo insultaba tras un empate con Rafaela por el torneo Inicial.
Vivas renunció al puesto de DT quilmeño a raíz del incidente.
Una de las mayores conmociones del año la produjo el crimen de dos 'barrabravas' de Boca en medio de un tiroteo entre bandas que disputan el poder, antes de un partido amistoso con San Lorenzo.
Los 'barras' boquenses montaron un negocio ilícito de entrega de carnets del club para permitir el ingreso al estadio La Bombonera a turistas extranjeros a cambio de 100 dólares cada uno.
Un duro golpe recibieron al ser detenidos 51 'barrabravas' de Boca junto con un dirigente de la administración del club acusados de asociación ilícita.
Ni siquiera las prohibiciones impidieron la violencia al registrarse un saldo de 60 detenidos y un herido de arma blanca en adyacencias del estadio donde Unión enfrentó a Colón a puertas cerradas, en el clásico de la ciudad de Santa Fe (centro).
Los 'barras' de Huracán provocaron con amenazas y agresiones la renuncia del DT Juan Manuel Llop.
Un hecho casi sin precedentes fue la detención del arquero Pablo Migliore después de finalizar un partido que jugó para San Lorenzo y ser llevado a una cárcel donde estuvo preso por amparar a 'barrabravas', prófugos de la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario