El evento deportivo más visto del año fue emitido en más de 200 países, y se calcula una audiencia media de 165 millones (y un alcance global de más de 380 millones de espectadores), que presenciaron la remontada del Real Madrid CF ante el Club Atlético de Madrid.
Los aficionados que entraron al Estádio do Sport Lisboa e Benfica estuvieron pegados a sus asientos 120 minutos, y lo mismo ocurrió en los sofás españoles. El partido fue la final de la UEFA Champions League más vista en el país y también obtuvo la mayor audiencia televisiva desde que la selección ganó la UEFA EURO 2012.
La final fue una de las 15 jornadas en el calendario de la UEFA Champions League, y todas ellas tuvieron un gran seguimiento entre los aficionados, generando audiencias de entre 112 y 200 millones de espectadores durante las emisiones en directo.
La competición sigue siendo cubierta de manera innovadora a través de UEFA.com y de las redes sociales de UEFA. UEFA.com tuvo 1,5 millones de visitantes en el día de la final, un 20 por ciento más que el año pasado. Sin duda que los tres goles anotados en la prórroga ayudaron a ello.
El número de followers en las redes sociales de UEFA han sobrepasado esta temporada la barrera de los 50 millones, liderados por el impresionante crecimiento de la página oficial de la UEFA Champions League en Facebook. Con casi 30 millones de ‘me gusta’, es la página de una liga o federación más seguida en la red social. Hay que recordar que el 1 de septiembre, en la primera jornada, tenía 11,4 millones.
Por primera vez, el hasthtag oficial del evento, #UCLfinal, se pudo ver en las pantallas que había alrededor del estadio en Lisboa, y fue usado más de un millón de veces, mientras que las entrevistas en directo en el estudio para Facebook fueron emitidas a los visitantes del Festival Champions de la UEFA, a través de pantallas gigantes, y a todo el mundo en la web. El Presidente de la UEFA, Michel Platini, también respondió preguntas de los aficionados de todo el mundo en una sesión en Facebook.
Puntos clave de compromiso durante la última semana:
• 26 millones de personas realizaron 67 millones de interacciones en Facebook relacionadas con la final, con la interactuación más grande realizada en México (seguido de Indonesia, Brasil y España).
• La página oficial de la UEFA sumó 1,3 millones de aficionados durante la semana de la final, y 400.000 el día del partido, ayudados por los primeros mensajes de mucha gente de habla hispana.
• La serie de vídeos de la TrophyCam de la UEFA, en la que se veía a través de los ojos del trofeo de la UEFA Champions League en su viaje desde la sede de la UEFA a Lisboa, reunieron a seguidores y caras famosas en el camino. Hubo 12 millones de visionados de vídeos en Facebook, mientras que más de 16.000 personas crearon y compartieron un el 'selfie con el trofeo'.
• 8,4 millones de tweets referidos a la final, los equipos y los jugadores desde 60 minutos antes del inicio del partido hasta después del alzamiento del trofeo, con un pico de 209.594 tweets por minuto después de que Gareth Bale pusiese el 2-1 para el Madrid.
• El número de seguidores de la cuenta de Twitter @ChampionsLeague se duplicó a 4,5 millones durante la temporada, ayudando a empujar el uso del hashtag #UCLfinal sobre la marca de un millón, así como la aprobación por parte de los dos finalistas.
• Las leyendas que participaron en el partido Ultimate Champions posaron para los fotógrafos que usaron la cámara Instastop. Se tomaron fotografías tipo fotomatón a los jugadores y se enviaron a la cuenta de Instagram de la UEFA. Más de 190.000 seguidores de UEFA.com en Instagram pudieron seguir la final en la plataforma por primera vez.
• Los ganadores del concurso chino de proporcionar contenido desde Lisboa para la UEFA fueron las cuentas de Sina Weibo y Tencent Weibo, que ahora son seguidas por 1,99 millones de fans en todo el país.
El Festival Champions de la UEFA ha demostrado ser un evento digital con 95.000 aficionados que acudieron a la pintoresca Terreiro do Paço para celebrar el anual evento de cuatro días. Más de 13.000 personas por día se sacaron foto con el trofeo más famoso a nivel de club, y dicha foto pudo ser compartida en Facebook. Algunas de ellas aparecierón en la llamativa torre de Facebook y de Instagram, que tenía contenido de ambas redes sociales y generó más de dos millones de actualizaciones o sincronizaciones.
Como es habitual, el punto culminante del festival fue el partido Ultimate Champions el viernes con 20 jugadores que han logrado el preciado trofeo en años pasados ante una gran multitud. El equipo de los cuarentones, que llevaba el nombre de Selecção y que fue dirigido por Paulo Futre, se midió al equipo de Emilio Butragueño, el UEFA All-Stars, en el que el joven de 23 años, David Pereira, y residente en Lisboa, se ganó el derecho a jugar con las estrellas del All-Stars y demostró su habilidad como portero.
El concurso sólo duró 24 horas y las entradas de video de los aspirantes llegaron desde lugares como Aruba, Nueva York, Australia, Syria y Canadá, así como de todas las naciones de Europa, lo cual subraya que el Festival Champions de la UEFA es un acontecimiento verdaderamente mundial.