El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha hace unos días un operativo consular especial para atender a la afición española que se desplace a Lisboa con motivo de la final de la copa Champions de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que se jugará el próximo sábado.
En un comunicado remitido hoy, el Ministerio dice que prevé un elevado número de desplazamientos en un lapso breve, lo que obligará a una reacción "prácticamente inmediata" por parte del Consulado General en Lisboa y de la Unidad de Emergencia Consular.
Anuncia que el Consulado General permanecerá abierto con horario especial los días 24 y 25, ya que abrirá el día 24 a las 09.00 horas y permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas del día 25 cuando, previsiblemente, la inmensa mayoría de aficionados habrá regresado a sus lugares de residencia.
Se garantiza la atención telefónica en el Consulado y en la Embajada, mientras que la Unidad de Emergencia Consular estará en alerta permanente y, en su caso, activada, los días 23, 24 y 25.
Desde hace unos días, Exteriores está coordinando "estrechamente" actuaciones con la Embajada y el Consulado, así como con el Ministerio del Interior y los dos clubes de fútbol madrileños.
El operativo consular incluye la elaboración de un documento de recomendaciones útiles de carácter consular dirigido a los aficionados.
Esa documentación contiene, además de las recomendaciones habituales, datos prácticos como listados de hospitales y centros médicos, comisarías cercanas al estadio, compañías aéreas y aeropuerto, así como listados de teléfonos de emergencia.
Se ha proporcionado un enlace web a los clubes con las recomendaciones específicas para este evento, que está siendo distribuido por correo electrónico a los aficionados con la colaboración de ambos equipos, que "lo han agradecido vivamente", según Exteriores.
Además, el enlace está colgado de manera especialmente visible en los sitios de Internet de la Embajada y del Consulado en Lisboa y en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y será divulgado a través de las redes sociales.
También ha solicitado a ambos clubes que lo cuelguen, en lugar visible, en sus páginas web.
El Ministerio precisa que los dos clubes han agradecido el dispositivo y que se ha establecido con ellos un contacto que "puede ser muy útil para casos de emergencia".
En esas web, el ministerio aconseja al viajero que siga las recomendaciones que hace el Departamento para Portugal, informa de los horarios extraordinarios del Consulado General de España en Lisboa y de los teléfonos de emergencias, la dirección y la forma de llegar a esta Legación.
Aconseja suscribir un seguro médico y de viaje e informa de las direcciones y teléfonos de comisarías de policía y de la policía turística, especialmente de las próximas al estadio donde se celebrará el encuentro, entre otras informaciones de interés de la capital lisboeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario