Entre el viernes y el sábado se espera una invasión de españoles en Lisboa. Un acontecimiento que no se recordaba desde los tiempos de Felipe II cuando agregó a sus dominios la Corona de Portugal. 34.000 españoles vienen con entrada en el bolsillo (17.000 por cada equipo), pero se calcula la misma cantidad de aficionados sin entrada por las calles lisboetas para vivir el ambiente de una jornada histórica.
Los hosteleros lisboetas andan inquietos. En la Rua de Augusta, una de las principales arterias de la ciudad que comunica con Rossio, donde el Madrid tiene ubicada su Fan Zone, se preparan para la avalancha. “¿Cuándo vienen los españoles? Tenemos que modificar nuestros horarios. Normalmente los sábados cerramos a las 22:00, pero ese día casi nos convertiremos en un after-hour de comidas”, dice el propietario de un bar.
Los hinchas rojiblancos han aguardado 40 años para este momento y los del Real Madrid, 12. La cercanía de la ciudad portuguesa, la previsión meteorológica (20 grados y sol para el día del encuentro) y la jornada festiva invitan a los aficionados de Badajoz (a 227 kilómetros), Cáceres (315), Huelva (375), Salamanca (468) y Madrid (628). Habrá desplazamientos en masa. Miles de coches compartidos. La estación de tren de Santa Apolonia y la de autobuses Do Oriente se teñirán de los colores del Madrid y Atlético.
A falta de cuatro días para la final sigue siendo la pregunta-boomerang. Va de Madrid a Lisboa y de Lisboa a Madrid. ¿Habrá pantallas gigantes para todos estos aficionados sin entradas? “Sólo tenemos confirmada una pantalla gigante para la ciudad en una de las dos Fan Zone, pero no es seguro que haya en las dos. Deciden también los clubes, la UEFA y la Policía”, aseguran a este periódico fuentes de la Cámara Municipal. Antonio Costa, alcalde de la ciudad, comentó el 7 de mayo en Madrid que “se instalarán pantallas gigantes”, pero no indicó cuántas ni dónde. Afronta muchas voces en contra. Entre ellas, la de la Policía Nacional portuguesa. Hartos de los recortes (en marzo se manifestaron 3.000 de ellos) no ven con muy buenos ojos controlar a miles de aficionados foráneos. Precisamente, los seguidores del Benfica se quejaron este domingo de la dureza empleada por ellos en la celebración de la Copa, en la plaza Eduardo VII, donde se reunirán los atléticos. Unas Fan Zone que seguían ayer sin estar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario