Todo surgió tras el mayor éxito de la historia del fútbol español. Al acabar el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que La Roja se coronó campeona del Mundo, dos jóvenes, Juan Manuel del Olmo y Eduardo Garrido, decidieron que era el momento de que los aficionados españoles también pudieran apoyar a la selección, pero con los colores de la Tricolor. Así que, al calor de esa gloria futbolística, lanzaron una colección de camisetas de la selección pero con los motivos de la bandera republicana.
Desde entonces, el éxito ha sido proporcional al del equipo dirigido por Vicente del Bosque. Si el verano pasado ya habían vendido más de 15.000 camisetas entre su tienda en la madrileña calle de la Palma y su web, ahora, a sólo dos semanas de que se alce el telón del Mundial de Brasil, rondan ya las 25.000. "Vimos que a la gente, tanto de izquierdas como de derechas, le gustaba la selección, pero al final la camiseta y la simbología estaba un poco relacionada con el escudo real y con todo lo que este representa. Y nosotros, que nos encanta el fútbol y que somos de izquierdas nos planteamos cómo plasmarlo en una camiseta", cuenta Juan Manuel.
Un par de años después de Sudáfrica, al comprobar que también después de la última Eurocopa continuaban los pedidos y las ventas en Internet, se lanzaron a abrir su primera tienda, en Madrid. Por ella pasan decenas de personas todos los días, atraídos por el boca a boca y una presencia cada vez mayor de estas camisetas, vestidas por personas vinculadas a la izquierda como Cayo Lara, Pablo Iglesias, Willy Toledo o Pilar Bardem. Pero no sólo venden en nuestro país, sino que también les llegan muchas peticiones de lugares como México, Francia o Argentina. Toda una internacionalización.
¿Cuál es la clave de tamaño éxito? "Hemos convertido la afición por el fútbol en una manera de sacar la bandera republicana a la calle, una bandera reprimida, y la gente está muy agradecida por ello", cree Juan Manuel, de 32 años. Lo que podía ser motivo de controversia no ha sido, sin embargo, tal. Al principio sí que había algo más de reparo, pero cada vez reciben más llamadas para vender la ropa en otras tiendas. "Pensábamos que podría generar rivalidad, y lo que está pasando es que la estamos comercializando bajo un clima de convivencia. Incluso nos llegan fotos de amigos; uno con la camiseta habitual de la selección y otro con la republicana". Ni siquiera han sufrido actos vandálicos en la tienda. "De hecho, la gente se detiene en el escaparate para hacerse fotos", cuenta.
No obstante, no todo ha sido de color de rosa en este tiempo. Antes de que comenzara la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, en la que La Roja volvió a conseguir el título, trataron de publicitarse en las mismas condiciones que otros anunciantes en distintos medios de comunicación. Pero sufrieron vetos, como los del diario Marca y el Sport. "Nos contestaron por e-mail diciéndonos que por motivos editoriales no podían publicarlo". Pasado ya aquel mal trago Juan Manuel y Eduardo abrieron el martes su primera tienda en Barcelona y segunda en España, bajo el paraguas de su marca 198, a través de la cual comercializan otros productos. Con ellos tratan de transmitir unos valores de "responsabilidad civil". Entre estos productos, unas guillotinas en miniatura con el emblema: "Recortes, son necesarios".
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