El hecho tuvo lugar en el marco de la crisis que actualmente atraviesa Ucrania, y por el que desde hace ya varias semanas se registran enfrentamientos e incidentes que este domingo sumaron un nuevo capítulo, el que se resume en la impactante imagen del puente en llamas.
Los cerca de 200 hinchas se apoderaron del puente que atraviesa el río Dnieper en Kiev, y con antorchas comenzaron a incendiar la estructura. Los manifestantes, simpatizantes de al menos seis equipos de fútbol ucranianos, treparon por los tensores y columnas, para prender fuego también la parte superior.
Este fin de semana la tensión creció en Ucrania con nuevos combates e incidentes violentos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, mientras las autoridades celebraron en Járkov una segunda mesa redonda de unidad nacional, aparentemente ajenas a la deriva que vive su país.
El bastión prorruso de Slaviansk, sitiado por tropas ucranianas desde finales del pasado mes de abril, fue escenario de enfrentamientos armados y fuego de artillería durante la madrugada del sábado en lo que pudo haber sido un nuevo intento de asaltar la ciudad por parte de las fuerzas de Kiev.
Rusia por su parte, a quien Ucrania señala como artífice en las sombras de la crisis que vive, exigió "el cese inmediato de las acciones militares" que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se manifestó tajantemente en contra de crear un Estado federal y aseguró que se resistirá "como ciudadano hasta las últimas consecuencias para que Ucrania no sea desmembrada".
Entre otros hechos ocurridos en los últimos días una mujer y un niño de siete años resultaron heridos en la ciudad de Makéyevka, muy cerca de la capital de Donetsk, tras ser tiroteados desde un coche cuando esperaban en una parada de transporte público, según el periódico digital local "Novosti Donbassa".
Un hombre murió por disparos y otro resultó herido en Lugansk, capital de la homónima región rebelde, cuando se negaron a detener el coche en el que circulaban en un puesto de control levantado por las milicias insurgentes, denunció el Ministerio del Interior ucraniano.
Los rebeldes dieron su propia versión de los hechos, al asegurar que liquidaron a un miembro del radical movimiento Pravi Sektor (Sector de Derechas) e hirieron a otro al constatar que intentaban acceder en su coche a la ciudad.
Por si fuera poco y siguiendo un guión que recuerda cada vez más a Crimea, Kiev ha reconocido al menos dos deserciones en las últimas 24 horas.
La Guardia Nacional de Ucrania confirmó que un grupo de soldados profesionales integrados en sus filas cambiaron de bando y juraron lealtad a la autoproclamada república popular de Donetsk.
Por otro lado, el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, dijo que otra traición permitió esta mañana la liberación del autoproclamado gobernador popular de Lugansk, Valeri Bolótov, detenido poco antes por los guardafronteras.
El Servicio Guardafronteras de Ucrania informó de que Bolótov fue liberado por al menos un centenar de milicianos prorrusos armados, tras "encarnizados combates" con sus efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario