Los aficionados del Celtic han recaudado en cuatro días cerca de 150.000 euros (alrededor de 130.000 libras) que donarán a organizaciones benéficas palestinas en protesta contra la inminente multa de la UEFA contra el club escocés, después de que sus seguidores mostrasen decenas de banderas palestinas durante un partido contra el Hapoel Be'er Sheva de Israel.
Después de que las banderas palestinas inundasen parte de las gradas del estadio Celtic Park, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra el equipo escocés por mostrar una "bandera ilegal" y estudiará el caso el próximo 22 de septiembre. La UEFA prohíbe mensajes de carácter "político , ideológico , religioso o de provocación" en sus partidos.
En respuesta ala posible sanción, el grupo Brigada Verde lanzó este domingo la campaña de crowdfunding ' #matchthefineforpalestine'. En cuatro días, las donaciones han sobrepasado el objetivo inicial del grupo y ya superan los 150.000 euros.
Según han anunciado, los fondos recaudados se dividirán a partes iguales entre la Ayuda Médica Palestina (MAP) y el Centro Lajee, un centro cultural palestino situado en un campo de refugiados a las afueras de Belén.
"Uno de los mayores actos de solidaridad del fútbol"
En concreto, impulsarán un equipo de fútbol de refugiados palestinos llamado Aida Celtic. El Centro Lajee ha realizado un vídeo de agradecimiento a los aficionados del Celtic por lo que consideran "una de las mayores acciones de solidaridad en la historia del fútbol europeo".
Si finalmente la UEFA acaba sancionando al Celtic por mostrar banderas palestinas en su campo, no sería la primera vez que ocurre. En 2014, la formación fue multada con 18.000 euros por el mismo motivo.
Durante el partido de vuelta de la Champions, celebrado este martes en el campo del equipo israelí, los aficionados del Celtic no mostraron banderas palestinas. La policía de Israel había alertado de que no toleraría los símbolos palestinos en el campo del Hapoel Be'er Sheva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario