El 5 de agosto de 2016, en Nyon, se hizo el sorteo de la competición preliminar de la Liga de Campeones. El equipo escocés Celtic Glasgow tendrá que verse con la formación del israelí Hapoel Beer Sheva . Fundada en 1949, el club campeón de Israel en la última temporada ya había ganado este título dos veces más: en 1974 y 1975. En las competiciones europeas, nunca ha logrado, resultados siempre eliminados en las etapas preliminares de los torneos . También en 1974 y en 1975 la Asociación de Fútbol de Israel acababa de ser expulsada por la Confederación de Fútbol árabe, y desde la fusión con la UEFA sólo sería en 1994, el equipo de Beer Sheva ni siquiera ha tenido la oportunidad de participar a una competición continental. De ahí que este partido podría llegar a ser, para el equipo israelí, la oportunidad histórica de tener acceso, por primera vez, en la fase de grupos de la Champions.
Pero este juego no sólo es importante desde un punto de vista deportivo, sino que también desempeña un ciertas peculiaridades, en cierta medida, desde el punto de vista social y geopolítico. Los fans de Celtic, siempre han expresado su cercanía y simpatía por la cuestión de Palestina. Los desacuerdos y conflictos entre los pueblos israelí y palestino, a menudo dieron lugar a enfrentamientos violentos si no en batallas reales, son tristemente conocido en todo el mundo. Y este conflicto, este odio, a menudo tiene repercusiones en áreas fuera (o al menos debería) de las cuestiones estrictamente políticas. Y 'el caso, por ejemplo, la reciente, y muy legítima, denuncia del Comité Olímpico palestina contra las autoridades israelíes culpables de haber bloqueado y agarró a las costumbres de la ropa, el equipo y la bandera de la delegación olímpica palestina viaja a Río de Janeiro.
Y en este contexto, las autoridades israelíes, tras el sorteo en Nyon, destinados a tener en cuenta y hacer hincapié, en la prensa, que durante la transferencia de los aficionados escoceses en Israel, y no será tolerado absolutamente ninguna exposición de banderas palestinas o pancartas a favor de la causa palestina por parte de los seguidores del Celtic.
"Creo que no se les permitirá a los aficionados a exhibir banderas de Palestina dijo, sobre, un portavoz de la embajada de Israel en Londres. A continuación, siguió la de Asuntos Exteriores israelí: "La situación de seguridad es tensa e impredecible, hay incidentes de violencia en Israel, Cisjordania, Tel Aviv, Jerusalén, en la zona del puerto de Damasco, así como los frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Existe el riesgo de que los turistas o aficionados visitantes podrían estar involucrados en accidentes ".
La segunda etapa de este preliminar se jugará el 23 de agosto. La ciudad de la Beer Sheva se encuentra a sólo 35 millas de la Franja de Gaza. Una zona, y en lugar cálido y constantemente en alerta.
Israel, a través de su portavoz, también tenía la intención de recordar que " el artículo 16, párrafo 2, del Reglamento de Disciplina de la UEFA establece expresamente que" todas las asociaciones y clubes son responsables de lo siguiente comportamiento inapropiado por parte de sus seguidores [...] l 'uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apropiado para un evento deportivo, especialmente aquellos mensajes que son políticas, ideológicas, religiosas, ofensivo o provocativo ".
Y todo esto tan sólo unos días de distancia de la postergación forzada de la segunda etapa de la Copa de Palestina , incluyendo Ahli Al-Khalil (Hebrón, Cisjordania) y el Shabaab Jan Yunis (Franja), debido a la prohibición opuesta "por motivos de seguridad " por las autoridades israelíes sobre la transferencia de los nueve miembros del Khan Younis de Gaza a Cisjordania. el próximo partido se jugó con regularidad, con algunos días de retraso, gracias a la intervención de la FIFA , a instancias de la Federación de Fútbol de Palestina. Un episodio, que, entre otras cosas también sucedió varias veces en las últimas temporadas. Sin olvidar que, de nuevo hace un par de semanas, algunos miembros de los ultras del equipo de club de fútbol Betar Jerusalén fueron acusados por una serie de delitos, entre ellos ataques de los fans de equipos rivales, el intento de asesinato de uno de ellos, el tráfico de drogas, y la posesión de munición militar y bombas de sonido. Los ultras israelíes conocido como "La familia", también se habían distinguido en el pasado a las expresiones de xenofobia contra los árabes israelíes y por haber luchado contra el empleo de los jugadores musulmanes en el equipo.
Pero el problema principal, por las más altas autoridades israelíes y, incluso para la UEFA, parece ser, en ese momento, la proximidad de los fans de Celtic para la causa palestina, sólo tiene que ajustar con la exposición de algunas banderas o simples pancartas de solidaridad. La compañía escocesa, entre otras cosas, en el pasado había sufrido fuertes sanciones impuestas por la parte superior del fútbol europeo, a causa de una coreografía organizada por la Brigada Verde, el grupo de ultras principal del Celtic Glasgow, durante el partido de Champions Liga contra el equipo de Islandia KR Reykjavik. En esa ocasión, en septiembre de 2014, pocos días antes del final del conflicto violento entre Hamas y las fuerzas israelíes, los fanáticos de Celtic habían expuesto, en su campo, muchas banderas palestinas. La UEFA intervino a los pocos días y una multa de las empresas escocesas con arreglo al artículo de los reglamentos disciplinarios de la UEFA ya mencionados anteriormente y teniendo en cuenta la identificación y la bandera palestina como un símbolo político a todos los efectos.
En vano las apelaciones y las razones por escrito de las solicitudes presentadas por la alta resolución del celta, junto con los de la sociedad irlandesa de Dundalk FC y para los del escocés St Johnstone, multado por la misma razón. Sólo el portavoz de este último equipo había representado a la prensa, en el momento, sus dudas acerca de la decisión de la UEFA, declarando y haciendo hincapié en el hecho de que aún no había respondido a la solicitud de motivos, así como fuertes sanciones " Hemos escrito a la UEFA por segunda vez, al no haber recibido respuesta a nuestra solicitud anterior de la semana pasada por una copia escrita de las razones de la sentencia. Una vez que tenga los requisitos vamos a decidir cómo proceder. "
Pero este tipo de incidentes han tenido lugar también en Italia. Por ejemplo, durante el partido de la Europa League en noviembre de 2012 entre el Lazio y Tottenham , cuyos aficionados nunca han ocultado sus posiciones ampliamente fio-israelí, la empresa Capitolino fue multado en gran medida y también se abre una investigación de por la UEFA debido a la exposición a una pancarta, en la curva norte, que lleva la inscripción "PALESTINA LIBRE", el ondear de banderas palestinas y algunos algunos supuestos cantos antisemitas lanzados por los partidarios Biancocelesti.
Las preocupaciones, sin embargo, son aún más cuando también se vio obligado a tener que ver algún tipo "de dos pesos y dos medidas" adoptadas por incidentes similares. Tal como en el caso de los fans de ' Ajax , también, como la de Tottenham, abiertamente pro-Israel, y que él nunca ocultó que su proximidad ideológica y política, que muestran muy a menudo banderas y símbolos a tal efecto o incluso la realización de la coreografía real con una enorme bandera israelí en el centro de la misma. Y la compañía holandesa, por otra parte, nunca ha sido sometido a ningún tipo de sanción para este tipo de iniciativas. Como también se ha señalado Cristiano Visser , un conocido abogado holandés especializado exclusivamente en el contexto del fútbol y del deporte, que a través de Twitter criticaron con dureza y abiertamente ciertas penas UEFA resaltado, precisamente, cómo los son conocidos partidarios de Ajax su identificación en favor de Israel y de la exposición habitual, por su parte, la bandera israelí durante los juegos: "Es increíble que la UEFA impone una multa para la visualización de una bandera de un miembro de la FIFA y la Confederación asiática de fútbol . la motivación basada en el hecho de que Palestina está involucrado en un conflicto con Israel es absurdo. Si se va a seguir la misma vara de medir de la UEFA para todos, entonces incluso la colocación de banderas de países como Rusia e Israel también debe ser sancionado . "
La esperanza, en todos los casos, es, obviamente, a la conclusión, tan pronto como sea posible, de éstos absurda controversia. Porque creo, pero es una opinión muy personal, por supuesto, que la parte superior del fútbol europeo, así como de las más altas autoridades de un Estado soberano, deben tener algo más en qué pensar que lo que agitando banderas dentro de un estadio.
Pero no todo el mundo parece pensar de esa manera, por desgracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario