La Policía Nacional va a remitir un informe a la Comisión Antiviolencia para dar cuenta de la exhibición de una pancarta de ultras del Sevilla en el estadio El Sadar en la que aparecía la palabra Gordo. El cartel, según la Policía, podría hacer referencia al apodo de José Ángel Prenda Martínez, uno de los detenidos en los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal. Prenda es un conocido ultra de la peña Biris Norte, una de las más radicales del Sevilla. La bandera se vio durante el partido que han disputado este domingo en Pamplona Osasuna y el conjunto hispalense.
La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que la Policía elaborará un informe en relación con esta pancarta y será Antiviolencia la que examine los hechos y proponga una sanción a la autoridad competente.
Algunas cuentas de redes sociales de los ultras del Sevilla también hicieron mención a la pancarta: mostraron su apoyo al Gordo y pidieron su liberación.
José Ángel Prenda está detenido en la prisión de Pamplona desde el pasado 9 de julio, cuando el juez decretó, para él y para cuatro amigos suyos, la prisión incondicional por agresión sexual.
Rechazo de Podemos
Podemos Navarra ha expresado su "estupor, rabia e indignación" por la exhibición de la pancarta, en referencia a José Ángel Prenda. Los Consejos Ciudadanos de Podemos en Navarra y Pamplona se han preguntado en una nota "cómo es posible que una pancarta contenedora de un mensaje revigorizando la figura de quien participó en semejante agresión logre ser introducida con tal impunidad a un campo de fútbol".
Podemos ha destacado que la libertad de expresión en los espectáculos deportivos españoles "ha sido objeto de restricción no en escasas ocasiones, para servir al legítimo fin de evitar llamamientos a la violencia y discriminaciones por diferente origen".
Frente a ello, ha lamentado que "ninguna persona responsable de la seguridad del estadio parece haber advertido signo alguno de violencia en el mensaje trasmitido a través de la palabra Gordo y ha advertido de que "es aterradora la libertad con la que lograron entrar, colocar, exhibir y mantener a lo largo de todo el partido esta pancarta".
Rechazo del Parlamento navarro a la pancarta de los ultras del Sevilla
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la exhibición ayer en el estadio El Sadar de una pancarta en la que se podía leer "Gordo", haciendo referencia a José Ángel Prenda Martínez, uno de los cinco acusados de la violación grupal realizada sobre una mujer de 18 años durante los pasados sanfermines.
La declaración institucional, presentada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, expresa su rechaza a este hecho, que considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable".
Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas". Por otra parte, la Cámara ha manifestado que "es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero".
Además, el Parlamento de Navarra ha pedido a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, "para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de apología de la violencia de género".
Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha reclamado a la Federación Española de Fútbol, así como a la Comisión Antiviolencia, que "tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres".
Osasuna no permitirá la exhibición de pancartas que no sean comunicadas previamente a la entidad, como hace la afición local
La junta directiva del Club Atlético Osasuna ha tomado la decisión de que, en los encuentros que se disputen en El Sadar, no se permitirá la exhibición de pancartas que previamente no hayan sido consultadas a la entidad, tal y como habitualmente hace la afición local.
Por tanto, Osasuna ordenará a su servicio de seguridad la retirada de los citados emblemas cuando no se cumpla la norma, la cual ya estará vigente en el encuentro del próximo viernes ante el Málaga, ha informado el club en un comunicado.
En la semana previa al encuentro, Osasuna comunicará a cada equipo adversario su normativa, para que en un plazo adecuado esa entidad pueda informar de aquellas pancartas que su afición solicite exhibir en El Sadar.
Así lo ha anunciado el club rojillo después de que este domingo aficionados del Sevilla colocaran en El Sadar una pancarta recordando a una persona detenida por la presunta violación grupal de una joven en Sanfermines de 2016. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral han expresado su rechazo por la exhibición de la pancarta.
El Club Atlético Osasuna, por su parte, ha manifestado que quiere dejar claro que "cualquier actitud violenta, racista, xenófoba, sexista o intolerante no tiene cabida en el deporte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario