El pasado mes de julio, Vicente del Bosque, se jubiló. Atrás dejó más de 50 años dedicados al mundo del fútbol en el que este salmantino, hijo de un humilde ferroviario, consiguió ganarlo todo -Europeo de selecciones y de equipos y Mundial de selección, incluidos-. Tras una vida repleta de éxitos -y alguna decepción-, del Bosque afronta con felicidad su jubilación. No echa de menos los banquillos, aunque eso sí, no se pierde un partido de la Liga y la Premier. Contento con la temporada que está realizando su equipo, el Real Madrid, el ex entrenador del combinado nacional no duda en defender a Casillas o Sergio Ramos frente a los que le critican. “Los ultras deberían desaparecer de los estadios”,
P Tras 50 años dedicados en cuerpo y alma al mundo del fútbol, primero como jugador y luego como entrenador, el pasado mes de julio ‘colgó las botas’ ¿Se hace muy dura la jubilación para quien ha llevado una vida tan activa?
R.-
Afronto la jubilación como muchas de las otras cosas que he afrontado en la vida: con normalidad. Sin mirar mucho para atrás. Pensado que tengo que ser lo más feliz posible y dedicando tiempo a algunas cosas que tenía más abandonadas, como la familia.
P ¿Pero no echa de menos el banquillo?
R.-
Para nada. He llegado hasta donde he querido y he tomado una decisión, la de jubilarme, por idea propia. Quería dejarlo y lo he hecho muy orgulloso de haber cumplido con mi tarea.
P ¿No hubiese sido un acierto haber adelantado su jubilación?
R.-
No. ¿Por qué? ¿Porque hemos perdido?. No. Yo he estado en activo hasta el momento en el que quería estar y no todo se basa en ganar o perder. Creo que he cumplido con mi papel en la selección, incluso en las derrotas. Con esa lógica podría haberme jubilado la primera vez que gané algo con el Real Madrid. Además, la carrera de cualquiera está llena de éxitos y de decepciones.
P En España las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas.
R.-
España es un país igual que los demás. Somos como todos: un país que no tiene que tener complejo alguno. No somos más cainitas que los demás. España y los españoles han sido muy generosos con nosotros y moderadamente críticos cuando lo han tenido que ser.
P Pero por ejemplo, ¿no cree que las críticas a Piqué o a Casillas han sido desmedidas?
R.-
Las opiniones van en función del color de la camiseta de cada uno. Incluso, en algún caso como el de Casillas, las criticas han llegado por sus propios seguidores. En algunos casos, sus propios seguidores han sido un poco crueles. Pero eso sí, afortunadamente han sido una minoría.
P ¿Cómo ve a la selección en la actualidad?
R.-
Me gusta su juego y creo que debemos estar todos contentos. Se ha producido una transición lógica y natural. La selección está en buenas manos, con un profesional que es buena persona y muy preparado.
P ¿Confía en que España vuelva a ganar?
R.-
Yo no digo que vayamos a ganar, pero seguro que vamos a estar entre los países que optarán a poder ganar. Lo digo sin ninguna duda. Ten en cuenta que ganar tres títulos seguidos significan que tenemos una bases muy asentadas. El futbol de España va a estar entre los que optan a ganar.
P ¿Y al Madrid cómo lo ve tras sus pinchazos con el Celta y el Sevilla?
R.-
La situación actual es muy buena para el club. Más allá de que se hayan perdido dos partidos, que es una cuestión temporal, ahí están los 40 partidos ganados. Eso marca una tendencia y por dos partidos no se puede criminalizar a nadie. Lo están haciendo muy bien y van primeros.
P ¿Qué le parecieron los insultos a Sergio Ramos en el Sánchez Pizjuán?
R.-
Todo lo que vaya en contra de la normalidad y la buena convivencia en el fútbol es malo. Cada uno debe defender sus intereses, pero sin ser soez y grosero. Esas actitudes van en contra del deporte.
P ¿Será posible que algún día los ultras desaparezcan de los estadios?
R.-
Sí. Será posible. Y debiera de ser así. Los ultras deberían de desparecer de los estadios. El futbol no genera violencia. La generan aquellas personas que no saben entender lo que es el deporte. Hay que ser respetuoso con todo el mundo.
P Pero usted no va al Bernabéu.
R.-
No. No voy porque me agobia mucho. Hay mucha gente. Pero no tiene que ver con otra cosa. Me veo todos los partidos de la liga y de la Premier. Estoy como hasta hace unos meses, pendiente de todo lo que pasa en el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario