La figura de Ratko Mladic, condenado la semana pasada a cadena perpetua por genocidio durante la Guerra de Bosnia (1992-1995), sigue flotando sobre el fútbol serbio. El domingo, durante un partido liguero, ultras del Estrella Roja, el club serbio más importante del país, corearon el nombre del criminal de guerra. Además, un club de segunda división abandonó el campeonato para denunciar la pasividad de las autoridades ante cánticos de ese estilo. Asimismo, este fin de semana, un equipo amateur salió al campo con camisetas en recuerdo de Mladic.
"Una vergüenza para el Kabel Novi Sad -club del que formaban parte los jugadores-, para el fútbol, para Voivodina (norte de Serbia) y para el deporte en general", señaló la Liga de los Socialdemócratas de Voivodina (LSV). Este partido regional exigió sanciones para dejar claro que "la promoción del odio y de los crímenes no será tolerada" en Novi Sad, la tercera ciudad del país.
Por su parte, el NK Novi Pazar, octavo clasificado de la segund división serbia, informó de la retirada de la competición tras el partido del domingo en Dobanovci, cerca de Belgrado. "El árbitro Maksimovic hacía oídos sordos mientras el público coreaba en favor del criminal de guerra Ratko Mladic, probablemente porque nadie reacciona tampoco cuando lo glorifican en otros lugares", anunció el club. Novi Pazar es la capital de Sanzdak, región serbia fronteriza con Bosnia y donde el 60% de la población es de origen bosniomusulmán.
Mladic, comandante de las fuerzas serbobosnias y conocido como El Carnicero de Srebrenica, fue condenado la semana pasada a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por crímenes de genocidio y lesa humanidad contra bosniomusulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario