El dispositivo policial cuando el Real Madrid juega en el Bernabéu es generoso. Mantener la se4guridad de los más de 80.000 espectadores que acuden cada dos domingos al coliseo blanco en la Castellana no es sencilla, y más aún si el partido es declarado de alto riesgo. La policía ha denunciado hoy el alto coste que supone velar por la seguridad en cada partido de fútbol en el SDantiago Bernabéu.
Asegurar una llegada tranquila de ambos equipos, vigilar a los grupos ultras que acuden al partido para evitar que se encuentren y puedan producirse roces, cortar el tráfico para evitar posibles problemas con los viandantes que acuden al fútbol... Muchos detalles imperceptibles que le cuestan dinero al Estado.
Por este motivo, la Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado un gasto de 380.000 euros a los largo del año que "no se entiende porque porque la seguridad pública "no puede estar destinada al servicio particular". De esta manera, el sindicato policial ha pedido un impuesto que ayude a sufragar estos gastos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"La Liga de Fútbol Profesional cobra derechos de retransmisión a las televisiones y radios, defiende a capa y espada que los partidos no son de interés general, son espectáculos realizados por una empresa privada o sociedad anónima en su caso, que explota según crea conveniente y desde un punto de vista empresarial. Las televisiones, en definitiva, pagan por emitir esos espectáculos", señala la UFP.
De esta forma, la el organismo cree que "la conclusión es evidente". "No se entiende porque esas empresas privadas o sociedades anónimas se sirven de una seguridad de carácter público, generando unos costes ingentes a las arcas del Estado que debe mantener esa seguridad, no solo dentro de un estadio sino también en los aledaños y calles adyacentes a consecuencia del evento", recuerda.
Canon para la seguridad de los partidos
A consecuencia, desde la Policía reclaman que se imponga un canon para poder ayudar a sufragar estos gastos y que no dependen específicamente del Estado.
"La seguridad pública tiene carácter general, no puede estar destinada al servicio particular y si las fuerzas del orden deben mantenerla en estos espectáculos el gasto de la misma, por lógica, debe cubrirse por la empresa que se sirve de ella", añade el comunicado, que recuerda que el ciclismo profesional "cubre los gastos de seguridad mediante un canon". "¿Por qué el fútbol, los toros y otros eventos son distintos?", se pregunta la UFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario