Organizadores ucranianos de la Eurocopa de fútbol 2012 instaron el lunes a la policía local a modificar su mala imagen de mano dura y a tomar una actitud cautelosa ante la llegada de miles de hinchas el mes que viene.
"Esperamos que nuestra policía tenga orientación de servicio y sea tolerante con los hinchas. Hemos expresado este mensaje muchas veces a nuestros colegas en el Ministerio del Interior", dijo a periodistas el director de la Euro 2012, Markian Lubkivsky.
Ucrania, anfitrión del torneo junto a Polonia, espera el arribo de al menos 700.000 aficionados de todas partes del mundo para los partidos que se disputarán en cuatro de sus ciudades: Kiev, Lviv, Kharkiv y Donetsk.
La cifra representará el influjo más grande de visitantes extranjeros a Ucrania desde que la ex república soviética se independizara hace 20 años.
Lubkivsky indicó que todos los partidos en Ucrania fueron evaluados como de "bajo riesgo" desde el punto de vista de la seguridad y organizadores no ven probabilidades de enfrentamientos entre hinchas.
"No tenemos ninguna señal de la policía ni del servicio estatal de seguridad que nos haga preocupar por la seguridad en los estadios o en Ucrania", señaló Lubkivsky.
Ucrania dice que habrá unos 23.000 policías en servicio durante la Eurocopa, que tendrá lugar del 8 de junio hasta el 1 de julio, día en que la final se disputará en Kiev. El primer partido en Ucrania es el 9 de junio.
Organismos de derechos humanos han acusado varias veces a la policía ucraniana de usar fuerza excesiva contra sospechosos. Amnistía Internacional instó a Ucrania a adoptar legislación para detener las violaciones policiales durante la Eurocopa.
"Como están las cosas, los hinchas que visiten la Euro 2012 están bajo amenaza de una fuerza policial criminal", dijo este mes en un comunicado Max Tucker, defensor de Amnistía Internacional en Ucrania.
Un grupo de hinchas en Ucrania advirtió a los extranjeros que sean cautelosos cuando confronten a la policía local y afirma que la policía usó armas de descarga eléctrica contra aficionados en un partido de la liga doméstica en Donetsk este mes.
La policía "agregó un nuevo componente a las detenciones, multas y prohibiciones ilegales y a su brutalidad. Este nuevo componente es la tortura con descarga eléctrica", expresó el grupo en su página de internet (www.ultras.org.ua).
"Los hinchas ucranianos ya fueron tratados de esa manera por la policía y los visitantes de la Euro 2012 son los próximos en la lista. Así que, queridos invitados, olvídense de los derechos humanos. Esto no es Europa, es la Euro 2012", añadió.
La policía ucraniana dice que va a garantizar el orden sin recurrir a la violencia.
"Seremos leales y brindaremos ayuda a nuestros ciudadanos y extranjeros. Entendemos que la imagen de Ucrania también depende de nosotros", manifestó el lunes el portavoz de la policía Volodymyr Polishchyuk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario