En Serbia el baloncesto es algo más que un deporte, es algo místico, religioso. Y esto se volvió a demostrar en el partido de vuelta de los cuartos de final entre el Crvena Zvezda Telekom Belgrade (el antiguo Estrella Roja) y el Budivelnik Kiev que finalizó con victoria local por nueve puntos y el pase a las semifinales.
El encuentro no pasará a la historia ni por el juego ni por el resultado, sino por el número de aficionados que estuvieron presentes en el Kombank Arena de Belgrado: 24.232 aficionados, nuevo récord de asistencia en un partido de Eurocup.
El anterior estaba en posesión del Estudiantes en la temporada 2003-2004. El conjunto colegial, en esa época patrocinado por Adecco, acogió en el Palacio de Vistalegre a 14.800 espectadores durante el partido de ida entre el Estu y el Real Madrid. El partido finalizó 75-83 a favor de los visitantes, resultado que permitiría a los blancos tener tranquilidad en la vuelta (que también ganarían por 82-73) y llevaría al Madrid a la final de Charleroi donde perderían ante el Hapoel Jerusalén (73-82).
Los colegiales con Felipe Reyes, Azofra, Brewer, Loncar o Jasen, entre otros, se tomarían la venganza en los playoffs por el título liguero al eliminar a su eterno rival en cuatro partidos, a pesar de haber comenzado la eliminatoria perdiendo en casa. Ese año, el Estudiantes llegaría por primera vez en su historia a un final ACB contra un Barcelona que sufriría a conciencia para acabar en cinco partidos con el sueño estudiantil.
El Estudiantes también tuvo la segunda mejor marca con 14.000 seguidores en las semifinales contra el Pamesa Valencia hasta el año 2010 cuanto el Alba de Berlín logró juntar a 14.500 personas en el segundo partido de cuartos de final de 2010 contra el Hapoel Jerusalén.
A pesar de la gran marca establecida por el conjunto de Belgrado, el récord en competición continental se estableció en Atenas, en el Kallimarmaron (Panathinaiko Stadium). 80.000 aficionados acudieron a la final de la FIBA European Cup Winner’s Cup de 1968 entre el AEK Atenas y el Slavia de Praga (89-82). Ese torneo, ya extinguido, reunía a los campeones de Copa y en esa campaña el representante español fue el SD Kas Vitoria.
De esta forma, el partido de Belgrado se sitúa en el segundo puesto del ranking oficialmente. Porque de forma oficiosa es el tercero, por detrás de los casi 30.000 espectadores en el OAKA que presenciaron los cuartos de final de la pasada Euroliga entre el Panathinaikos y el Barcelona, en un pabellón con capacidad para 18.500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario