Adrián Oropeza Martínez, integrante de La Banda de Chivas, envió a Aristegui Noticias una carta en la que asegura que los hechos violentos del sábado en el Estadio Jalisco fueron provocados por elementos de la policía, quienes se “enfocaron a hostigar, insultar y golpear a la afición rojiblanca, (y) simplemente llegó el momento en que no se toleró más tanto abuso y violencia… sin justificar a la afición involucrada, estos sólo respondieron a las agresiones“.
En el mismo sentido, previamente, en un comunicado, la Banda de Chivas afirmó: “Culpamos totalmente al cuerpo policiaco por la violencia generada el pasado fin de semana en el estadio, la chispa que detonó todo lo que se ve en las imágenes que presentan los medios, se debe como resultado de la falta de capacitación en casos como estos a las autoridades, por más que se infrinja una ley, para nada se debe tolerar el uso de la fuerza y en su caso violar los derechos y garantías individuales de cada persona”.
Se reproduce la versión de Adrián Oropeza:
Estimada Carmen,
El motivo del presente es primero para enviarte un cordial saludo y segundo para solicitar tu apoyo en lo siguiente.
En base a los acontecimientos ocurridos el pasado 22.03.2014 en el estadio Jalisco en la recta final del encuentro Atlas vs Club Deportivo Guadalajara, los principales medios de comunicación del país Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, medios escritos y de radio se han encargado de descalificar a un grupo de aficionados que lo único que hicieron fue defenderse.
Es muy importante hacer de conocimiento de la opinión pública que la policía se está convirtiendo en un instrumento de represión, impunidad, agresiones y abuso de autoridad. El sábado pasado antes de que Televisa presentara las imágenes de la gresca entre aficionados y policías, ocurrieron hechos tan vergonzosos como lamentables, estos animales que se esconden tras de un uniforme e insignia de un cuerpo de seguridad comenzaron a golpear aficionados a diestra y siniestra no importando que fueran mujeres.
Estos abusos se presentaron antes, durante e incluso después del juego, cabe mencionar que se presentaron detenciones de jóvenes que por el simple hecho de traer una playera rojiblanca fueron objeto de ser señalados como delincuentes las citadas detenciones arbitrarias, sin fundamento, fuera de todo argumento legal tuvieron lugar en la fuente olímpica sobre calzada independencia después del encuentro.
Las Barras del Club Deportivo Guadalajara, La Insurgencia, La Irreverente, La Banda de La Reja y La Legión 1908 siempre han tenido como objetivo principal apoyar de manera incondicional al equipo donde quiera que este juegue, la posición en la tabla y demás. Sin embargo el sábado durante la caravana de la fuente olímpica al estadio y durante el partido los elementos de la policía se enfocaron a hostigar, insultar y golpear a la afición rojiblanca, simplemente llego el momento en que no se tolero mas tanto abuso y violencia por parte de la policía sin justificar a la afición involucrada estos solo respondieron a las agresiones.
Increíble como absurdo parece el hecho que los elementos de la policía terminen como víctimas y a la afición la tachen de ser una horda de delincuentes, el resultado que todos conocemos es la consecuencia de tener elementos con poca o nula capacitación, de tener como principal herramienta la intimidación, la violencia, los insultos y la agresión.
Basta con visitar las redes sociales como Facebook y Twitter para ser testigos de las amenazas de las personas inadaptadas que se llaman así mismos Guardianes del orden en contra de los aficionados de Chivas integrantes de las Barras. Esto puede tomar dimensiones catastróficas la afición ya no está dispuesta a seguir tolerando injusticias, impunidad y abusos de autoridad. El único objetivo que buscamos es alentar y apoyar a nuestro equipo.
Los policías están amenazando con publicaciones como; “la próxima será la nuestra” , “La venganza es un placer solo para dioses se sirve y se disfruta en frio el domingo SOMOS LOBOS todos al Omnilife- @JMCL01”(el video que adjunta ya fue borrado).
Un punto igual de importante es porque nadie le ha dado seguimiento a los jóvenes que fueron detenidos dentro y en las inmediaciones del Estadio Jalisco, estas personas también son seres humanos y su integridad ha sido severamente dañada al ser objetivo de vejaciones y tortura.
Esperando contar con tu valioso apoyo para poder difundir la información proporcionada en el presente, así como para poder expresar y dar a conocer la otra versión de los hechos, la otra cara de la moneda a toda la afición al futbol. Y evitar que esta situación tome tintes dramáticos y de mayor magnitud (…).
Sobre la versión del aficionado de Las Chivas se difundieron videos como el siguiente (de Luis García), en en el que se observa agresiones por parte de policías
No hay comentarios:
Publicar un comentario