Una nueva agresión que utiliza la ideología como parapeto. La Policía Nacional ha detenido a siete jóvenes vinculados a grupos de extrema derecha (neonazis) por el ataque indiscriminado a varios chicos en el centro de la capital murciana. Según explicaron fuentes del cuerpo, los sospechosos, cuatro de ellos menores, acudieron a una zona de bares, cercana al campus de La Merced y vinculada tradicionalmente a grupos de izquierda, y cargaron contra los primeros que se cruzaron en su camino. Los sospechosos, con una estética ligada a la ultraderecha, atacaron supuestamente a tres jóvenes, a los que propinaron patadas y botellazos sin más motivación, según explicaron las fuentes, que una estética que ellos debieron vincular a grupos de extrema izquierda.
Los arrestados en esta operación, desplegada por la brigada provincial de Información, son todos de nacionalidad española y muy jóvenes. Cuatro de ellos son aún menores de edad y los otros tres no alcanzan los 21 años. Según explicaron las fuentes, no pertenecen al mismo grupo que los dos neonazis detenidos y otros seis imputados por la paliza propinada, el pasado 7 de febrero, a un grupo de jóvenes en el Carnaval de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Pese a no pertenecer al mismo grupo, aseguran las fuentes, los implicados en una y otra operación sí se conocen y mantienen una cierta relación.
Una pérdida deportiva
En aquella ocasión, los sospechosos de participar en la agresión formaban parte supuestamente de un grupo vinculado a los ultras del Real Murcia. Curiosamente, en esta ocasión, la agresión se produjo a primera hora de la noche del sábado 23 de abril, después de que el equipo grana fuese derrotado en casa por el Recreativo y quedase igualado por el UCAM.
Los siete arrestados se dirigieron a la plaza de la Merced, concretamente a un quiosco de alimentación de la zona, y golpearon indiscriminadamente a dos jóvenes que se encontraban allí. Luego, echaron a andar hacia la calle Puerta Nueva -en una zona con diversos bares, algunos de ellos vinculados a grupos de izquierda- y tropezaron con otro joven. A este le agredieron brutalmente con una botella y después le dieron numerosas patadas cuando estaba en el suelo.
Tras el aviso, varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que se encontraban cerca, acudieron a la zona. Allí recabaron los testimonios de las víctimas y también de algunos testigos, que relataron los detalles de la agresión.
En los últimos meses se han registrado varios ataques vinculados a grupos de radicales, principalmente de ultraderecha, pero también vinculada a grupos de extrema izquierda. En mayo del pasado año, más de medio centenar de colectivos, asociaciones y partidos políticos firmaron un comunicado en el que alertaban del «auge neonazi» en Murcia. El documento advertía de que estos grupos «han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población, mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran su impunidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario