El Juzgado de Primera Instancia 44 de Barcelona que investigaba a la Uefa por multar al FC Barcelona porque miles de seguidores exhibieron banderas independentistas en el partido del 29 de septiembre de 2015 en el Camp Nou contra el Bayer Leverkusen ha remitido el caso a la Justicia suiza, donde la organización tiene su sede.
Según ha informado la asociación de abogados Drets, que representa a varios socios del club, han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona porque consideran que con la sanción de la Uefa se vulneran derechos fundamentales protegidos por la Constitución como la libertad ideológica y de expresión.
Consideran que por ello el caso debe juzgarlo un tribunal español, además de que recuerdan que pese a que la Uefa tenga su sede en Suiza, en España está representada legalmente por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
En la demanda presentada por Drets en nombre de diversos socios del club, se acusó a la Uefa de atentar contra los derechos de los aficionados "ya que coarta su derecho de expresión bajo la imposición de multas que les afectan directamente en tanto que son socios del club sancionado".
Sostenían que un reglamento disciplinario de una entidad privada, como es la Uefa, "nunca puede coartar, afectar o condicionar mediante la imposición de sanciones el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".
Aseguraban que la Uefa va contra sus principios ya que durante décadas se han exhibido símbolos en los estadios sin ninguna multa, y consideraban que la 'estelada' es una bandera legítima "que representa un anhelo y reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta".
La demanda acusaba a la Uefa de vulnerar la libertad ideológica, y pedía dejar sin efecto la sanción de 40.000 euros al club y adoptar medidas cautelares para que no pueda seguir sancionando por los mismos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario