La Comisión Nacional Antiviolencia ha dictado nuevas propuestas de sanción contra el Deportivo de La Coruña por permitir la exhibición en la grada de una pancarta de los Riazor Blues. Las peticiones de sanción, de 30.000 euros cada una, corresponden a los cuatro partidos de liga de esta temporada celebrados en el estadio de Riazor, en los que el Dépor recibió al Eibar, el 21 de agosto; al Athletic de Bilbao, el 11 de septiembre; al Leganés, el 21 de septiembre, y al Sporting de Gijón, el pasado 2 de octubre.
Según la Comisión Antiviolencia, en cada uno de esos partidos el club coruñés permitió que en la parte inferior de la grada de Maratón del estadio de Riazor se instalase una pancarta que tenía impresa la leyenda Riazor Blues. Ese hecho es considerado por la Comisión Antiviolencia como una infracción a la Ley contra la violencia en el deporte, vigente desde el año 2007. El hecho que se le atribuye al Deportivo por permitir esa pancarta es «facilitar apoyo al grupo radical y/o violento Riazor Blues».
Las cuatro propuestas de sanción, de 30.000 euros cada una, forman parte de los acuerdos tomados por la Comisión Antiviolencia en su última reunión, celebrada en Madrid el pasado día 11, y, aunque no han sido publicadas en la web de la propia Comisión, sí han sido remitidas a los organismos que tendrán que tramitar el expediente sancionador. Dos sanciones anterioresEn sus acuerdos, Antiviolencia recuerda que el Deportivo ya fue propuesto para sanción «por favorecimiento y apoyo a este grupo en dos ocasiones la pasada temporada». Se refiere a las dos sanciones, de 10.000 euros cada una, y que fueron tramitadas esta misma semana por la Subdelegación del Gobierno, una de ellas por facilitar el desplazamiento y entradas para el partido contra el Celta, disputado en el estadio de Balaídos el pasado mes de abril, y por permitir desplegar en el partido contra el Real Madrid la misma pancarta por la que se proponen ahora las nuevas sanciones correspondientes a la actual temporada.
En relación a las multas ya tramitadas por la Subdelegación del Gobierno, desde el Deportivo se aseguraba ayer que se desconocía el contenido de ambas sanciones, ya que aún no les habían llegado las notificaciones de los expedientes. De cualquier forma, el club coruñés insiste en que no considera a los Riazor Blues como un grupo violento y, de hecho, ya lo ha incluido en el registro oficial de seguidores del club, precisamente desde pocos días antes del derbi de Balaídos de la campaña pasada.
En esa consideración sobre los Riazor Blues parece estar la discrepancia que da lugar a las fuertes sanciones. Mientras el club apunta que este grupo está ya regularizado en el seno del club y que no ha protagonizado incidente alguno en los últimos meses, lo cierto es que el organismo estatal sostiene que integrantes de los Riazor Blues «han participado en numerosos incidentes de índole violenta». Antiviolencia añade en sus resoluciones que incluso algunos de los miembros del grupo «han sido detenidos y sancionados» por infracciones al Código Penal y a la ley contra la violencia en el deporte, y que eso le ha sido comunicado al Deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario