El juzgado de Instrucción número 1 ha archivado la causa por la brutal pelea que enfrentó a las hinchadas radicales del Sporting y del Génova antes de un partido amistoso en agosto de 2011. El juez Juan Laborda considera que no ha quedado probado que la treintena de detenidos participase en la riña tumultuaria. Continúa únicamente el procedimiento penal para dos acusados de atentado contra agente de la autoridad.
La decisión judicial de cerrar el caso que conmocionó a los gijoneses por su desmesurada violencia, dada a conocer por EL COMERCIO a través de un vídeo grabado por policía fuera de servicio, se produce después de que el ministerio fiscal emitiese un informe en el mismo sentido y en el que se señalaba que las identificaciones no se habían realizado «de forma justificada». La resolución del juez Laborda supone un duro varapalo a la pormenorizada investigación policial llevada a cabo las semanas posteriores al enfrentamiento.
Los hechos se produjeron en el parque del ‘Kilometrín’ media hora antes del partido amistoso. Al parecer, el desencuentro tuvo su origen en las diferencias ideológicas que separan a los Ultra Boys del Sporting y al grupo Herri Norte, radicales de ultraizquierda del Athletic de Bilbao, a su vez hermanados con el Génova. Los dos grupos coincidieron (ahora no sé sabe si se citaron o el encuentro fue casual) en las inmediaciones de El Molinón y se desató una batalla campal. Emplearon en el ataque bengalas, mástiles de banderas, palos e incluso bates de béisbol. En el vídeo, de 90 segundos, se contempla una violencia inusitada, con escenas en las que tres jóvenes patean la cabeza de otro que yace en el suelo. Los dos grupos van armados con objetos contundentes. Algunos de los participantes actuaron a cara descubierta y otros, sin embargo, se ocultaron con gorras, pasamontañas e incluso cascos de moto.
Palos y bengalas
La intervención de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) consiguió disolver la trifulca, localizar objetos empleados en la pelea y detener a varios de los individuos que consideraban que habían participado. Hubo varios heridos atendidos en centros sanitarios de la ciudad y de incluso de fuera de fuera de Gijón, en un intento de evitar que las fuerzas de seguridad les relacionasen con lo ocurrido.
El hecho de que elCuerpo Nacional de Policía tuviese «fichados» a la mayoría los hinchas del Sporting, bien por tener antecedentes o bien por los seguimientos en partidos y reuniones, ayudó a estrechar las pesquisas en torno a los participantes en el enfrentamiento con los ‘tifosi’. A ello se sumaron las lesiones corporales que presentaban en los días posteriores, cuando fueron llamados a declarar. Algunos tienen como causa pendiente la pelea con radicales del Sevilla, aún pendiente de juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario