El gobierno de Senegal lamentó este sábado los incidentes que provocaron la suspensión, el sábado por la noche, del partido que enfrentaba a su selección nacional contra Costa de Marfil y asumirá "las sanciones" que puedan imponerse por el comportamiento de sus aficionados.
"Estamos ante un día después difícil, pero Senegal asumirá las sanciones", declaró el exinternacional Ferdinand Coly, actualmente mánager general del equipo nacional senegalés, contactado por vía telefónica.
"Mientras tanto, debemos hacer que los aficionados marfileños nos perdonen y hacer todo lo posible para que esto no se produzca nunca más (...) Estoy muy triste, porque este tipo de imagen no tiene lugar en una cancha de fútbol ni en ningún otro sitio", añadió.
Costa de Marfil ganaba por 2-0 (en la ida ya se había impuesto por 4-2), por lo que tenía asegurada su clasificación para la fase final de la Copa de África que se celebrará en Sudáfrica en 2013, cuando a falta de un cuarto de hora para el final del partido, los aficionados senegaleses comenzaron a lanzar objetos al terreno de juego y a encender fuegos en las tribunas.
Los jugadores de ambos equipos y los aficionados visitantes fueron evacuados por las fuerzas de seguridad. Como consecuencia de los incidentes, "decenas" de personas resultaron heridas, la mayoría leves.
"Para los jugadores ha sido traumático, sobre todo para los más jóvenes. El trabajo psicológico para volver a movilizarles por la camiseta nacional será extremadamente difícil. Tendremos problemas para convocarles, pero vamos a dejar que lo digieran tranquilamente y volveremos" a hablar con ellos, dijo Ferdinand Coly.
Por su parte, el ministro del Interior senegalés Mbaye Ndiaye lamentó los incidentes y felicitó a los marfileños por su "éxito", su comportamiento "tranquilo" y su "fair-play".
"Es una pena, es lamentable. Pero nosotros decimos bravo al equipo marfileño, que tuvo un gran comportamiento como consecuencia de su inteligencia, de su experiencia" durante los incidentes, aseguró Ndiaye a la televisión pública senegalesa RTS1 en una declaración emitida el sábado por la noche y repetida este domingo.
"He hablado con ellos (integrantes del equipo marfileño) para felicitarles por su éxito, su comportamiento y su fair-play", añadió.
Un médico explicó a la AFP que su equipo asistió al menos a 10 heridos, todos ellos leves.
Una fuente del ministerio del Interior cifró en "decenas de heridos", la mayoría leves, que fueron trasladados a hospitales y centros de salud de la capital senegalesa.
Ndiaye lamentó que los incidentes fuese provocados por "jóvenes presentes en el estadio" y se felicitó por "el buen funcionamiento" de la gendarmería, la policía nacional y los servicios de emergencia.
El ministro precisó que se ha puesto en contacto con su homólogo marfileño para presentar sus excusas por unos incidentes "que no se corresponden con la hospitalidad senegalesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario