El fútbol sueco se ha unido en las últimas horas en apoyo a Showan Shattak, un activista gay que ha destacado en el país por su lucha contra la homofobia en el fútbol desde los hinchas del Malmö. El pasado fin de semana, el joven de 25 años fue atacado por un grupo de extrema derecha al término de una manifestación por el Día de la Mujer. El joven recibió varias puñaladas en los brazos y una en el torso que le ha afectado al pulmón y que le ha dejado en estado grave aunque estable en el hospital.
Shattak fue uno de los impulsores del grupo ‘Hinchas del fútbol contra la homofobia’ y era muy conocido en el ámbito deportivo en la ciudad de Malmö. Jugadores del equipo, hinchas y el propio club han protagonizado actos de homenaje y han lanzado actos de apoyo.
“Todos nuestros pensamientos y nuestro amor van hoy para nuestro amigo Showan. Es una de las figuras más activas y que con más fuerza han contribuido a construir la cultura de nuestras gradas hoy en el Malmö. Nuestro estadio es un lugar de unión y donde todos los que tienen un corazón celeste son bienvenidos. Nunca aceptaremos el racismo y el nazismo en nuestras gradas o en nuestra ciudad. Invitamos a todos a mandar sus pensamientos a Showan y su familia. Todo nuestro amor para ti, Showan. ¡Lucha! Rezamos porque haya buenas noticias”, se lee en el comunicado del club. Ese lema, ‘Lucha Showan’ (Kämpa Showan) ha sido el empleado por los seguidores del club. Jugadores como Pontus Janssen también han mostrado su apoyo al jugador.
Algunos elementos de extrema derecha no han dudado en culpabilizar a Showan del ataque sufrido y lo han relacionado con activistas violentos de extrema izquierda para justificar la agresión, llegando incluso al punto de relacionarlo con perfiles de Facebook que operan bajo un nombre distinto al suyo. “Showan no es el feminista-pacifista que nos presentan en los medios” han llegado a afirmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario