Ha pasado poco más de un mes. Se marchó un sábado a primera hora, pero su figura nunca será olvidada. Y muchos menos en el Vicente Calderón. El España-Italia fue un simple amistoso. Se recordará que un brasileño llamado Diego Costa debutó con la Selección Española, pero por encima de todo quedará señalada esta fecha por el sentido homenaje que la Roja, palabra que marcó a fuego en todo el país, rindió a Luis Aragonés, semanas despues de su fallecimiento.
En uno de los laterales, colgando del primer anfiteatro, una pancarta con un mensaje que lo decía todo: ‘Eterno Luis Aragonés’. Junto a ella, una camiseta gigante con el 8 estampada recordando el dorsal que lució, además de otras con algunas instantáneas del Sabio de su época de futbolista.
Con los equipos formados, y tras escucharse los himnos de las dos selecciones, la soprano Mariola Cantarero interpretó un sentido y emocionante 'Ave María', de Pietro Mascagni. Fue un minuto de silencio atípico pero muy sentido, con la granadina, reconocida como una de las mejores del mundo, como única protagonista y Luis Aragonés en el recuerdo.
Los jugadores de España, sin lugar a dudas, fueron los que vivieron con más intensidad y emoción esos instantes, sobre todo los que tuvieron la oportunidad de convivir con Luis. Mientras el estadio se quedaba en silencio, en los videomarcadores se podía ver una imagen de Luis ataviado con el chándal de la Roja.
Una enorme pieza de tela también tuvo su protagonismo. En ellas miles de aficionados escribieron una frase, un sentimiento, en recuerdo a Luis Aragonés. En la ‘fun zone’ que la Real Federación Española de Fútbol instaló hace días en los aledaños del Vicente Calderón, seguidores de todos los colores recordaron al que fuera seleccionador de España.
El Vicente Calderón congregó a aficionados de diferentes colores, aunque fue una noche especial para los aficionados atléticos. Desde que se fue el Sabio, en todos los partidos que el equipo del Cholo ha jugado en su estadio se ha recordado la figura del mito. Dentro de unos pocos años, la afición rojiblanca cambiará de casa, pero Luis será protagonista siempre que haya partido porque la avenida por la que se accederá a La Peineta llevará el nombre del emblemático entrenador.
Antes, en la Catedral de La Almudena, tuvo lugar una misa funeral en memoria de Luis Aragonés. A la misma asisteron la cúpula directiva de la Real Federación Española de Fútbol, ex jugadores y diferentes autoridades. La cúpula federativa se volcó en este amistoso para recordar como se merece la figura de un seleccionador que cambió el rumbo de la Selección Española.
Fueron unos prolegómenos de partido realmente emocionantes. Como los que se vivieron no hace mucho. Al día siguiente de fallecer, el Atlético de Madrid recibió la visita de la Real Socedad. La noche fue perfecta a nivel deportivo, porque el equipo del Cholo completó un excelente partido, con un 4-0 que sirvió para dedicar la goleada al que fuera gran jugador y entrenador del equipo rojiblanco. Espectacular respuesta aquel día de una afición que siempre idolatró a Luis y seguirá haciéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario