La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) informó sobre las sanciones a las federaciones de varios países latinoamericanos como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados durante los últimos juegos de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.
Por la región latinoamericana fueron sancionados Honduras, El Salvador, México, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, a los que se unen Canadá, Italia y Albania. En un comunicado, la FIFA explicó que tomó la decisión "a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia" durante los últimos partidos clasificatorios para la Copa Mundial que tendrá por sede a Rusia.
Por ser reincidente, la selección chilena no podrá disputar en Santiago el encuentro ante Venezuela previsto para el 28 de marzo de 2017, y además, su Federación enfrenta una multa de 65 mil francos suizos (unos 59 mil euros), destaca el texto.
También deberá asumir una multa similar la Federación hondureña, aunque mantendrá su sede. Igualmente recibieron sanciones económicas, aunque en menor cuantía, El Salvador, México, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Albania. "La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos", subrayó la FIFA. En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembros para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación. A manera de conclusión destaca el ente rector del fútbol mundial, que ya puso en marcha "una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario