El FC Barcelona ha iniciado hoy una campaña de concienciación para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos durante los días de partido, a través del control de los aficionados y del tráfico y de la mejora de la limpieza.
El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, ha explicado hoy en la presentación que la campaña tiene como objetivo "interpelar a todas las personas que asisten al Camp Nou y alrededores, así como a los establecimientos y bares" a través de octavillas, banderolas y un anuncio que se proyectará en los vídeomarcadores del estadio.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona también tomará medidas que responden a la Mesa de Convivencia entornos del Barça, impulsada en el distrito de Les Corts el pasado mes de febrero por la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el Servicio de Gestión de Conflictos, el distrito, entidades vecinales y el propio club.
Una de las medidas, por parte del FC Barcelona, será la instalación de urinarios móviles en la zona de los Jardines de Bacardí, donde se concentran quejas vecinales por suciedad.
Por parte del Ayuntamiento, se estudia "evitar que las aglomeraciones que se producen a la hora de salir del campo no influyan en el transporte público", según el regidor del distrito de les Corts, Agustí Colom, ya que una media de 70.000 aficionados salen a la vez del estadio azulgrana.
A petición de la Mesa de Convivencia, también se mejorará la limpieza del distrito, a través de "mejorar el servicio de vaciado de papeleras y ampliar el barrido de las calles y su riego, antes, durante y después del partido", según el Ayuntamiento.
Los Mossos d'Esquadra centraran su actuación en evitar actitudes incívicas de grupos de aficionados ultras ya que, como ha asegurado el representante de la asociación de vecinos del Rincón de les Corts, Eduard Català, "el uso de bengalas es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos".
Vives ha hecho un llamamiento a los aficionados locales para que den ejemplo de un buen comportamiento ya que "uno de cada cuatro vecinos del distrito son socios del club".
Ha añadido que, pese a que la campaña se ha hecho también en inglés para los visitantes foráneos, lo más importante es "que vean que ser del Barça no solo implica seguir al club y a sus jugadores, también implica tener un comportamiento determinado".
Colom ha asegurado que "la mesa seguirá reuniéndose con una periodicidad aproximada de tres meses" para "hacer un trabajo de evaluación de las nuevas medidas y seguir buscando nuevas", ya que "por muchas medidas que se pongan, lo importante es cambiar actitudes".
Vives ha señalado que, "pese a que la campaña está pensada para los días de partido, el campo recibe visitantes cada día", Y por lo tanto "todos los días se informará de esta campaña y de la necesidad de tener una actitud cívica".
En especial, ha asegurado que la Oficina de Atención Barcelonista "se hará muy pesada en el sentido positivo de la palabra, tanto por lo que se refiere a la actitud que tenemos en el estadio, como en la actitud que hay que tener cuando salimos".
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