La investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Valencia tras tener conocimiento de las agresiones del pasado 9 d'Octubre alcanza ya a cuatro personas y las diligencias tratan de esclarecer quién ordenó alterar el orden público en la marcha nacionalista que tradicionalmente se celebra el día de la Comunidad Valenciana por la tarde.
Las pruebas recopiladas en los últimos días por la Unió de Periodistes y los testigos que presenciaron el suceso apuntan a Vicent Estruch 'El Alfarrasí', miembro de Yomus, el grupo ultra del Valencia CF, como uno de los posibles instigadores.Los agresores se movilizaron por la redes sociales y ocuparon la plaza de San Agustín, punto de partida de la manifestación
Sí al valencià, tras asistir a la Procesión Cívica de la mañana, donde también se registraron incidentes. La Policía tuvo que intervenir para proteger a miembros de Podem y Compromís. Las llamadas a la violencia se realizaron desde diversas plataformas sociales durante la primera semana de octubre.
En concreto, seis días antes de la festividad de los valencianos, 'El Alfarrasí' publicó en uno de sus perfiles un mensaje en el que recordaba a sus seguidores que «la calle es nuestra». «Llamadme malpensado, pero el 9oc saldremos a la calle y los A.C.A.B. -acrónimo en español de la frase todos los policías son unos bastardos- nos darán hasta por culo, por ser unos bien quedas con los pancas, GUAÑAREM (sic.)»
.A continuación, este dirigente de Yomus, vinculado a movimientos neonazis, añadió: «Pero que no olviden nunca que las calles son nuestras siempre an (sic.) sido y nos tendrán enfrente y luego detrás como siempre ANTIFAS RUNNERS».
Otro miembro de los Yomus que ha sido identificado durante los disturbios del pasado lunes es Juan José Martínez, condenado a prisión por apuñalar a un joven antifascista en Valencia. Según recogen las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico, Martínez también habría participado en el boicot a la manifestación nacionalista convocada por la Comissió 9 d'Octubre.En los incidentes no sólo habrían participado ultras del Valencia CF. En el informe que la Unió de Periodistes Valencians entregó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con imágenes de las agresiones se identifica a Nestor Franco, uno de los líderes de Gandiblues, la peña ultra del Gandía CF. Nestro Franco es uno de los contramanifestantes que habría agredido al fotoperiodista de El País, José Jordán.Mientras, se ha identificado a Francisco José Sargues, como el presunto agresor del periodista Miquel Ramos. Sargues es miembro de AVANT Albal, un partido de corte regionalista con representación municipal en el Ayuntamiento de Albal.
Todos los partidos políticos han condenado en la última semana las agresiones del lunes. Tanto el delegado del Gobierno como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han pedido a los partidos templanza en sus críticas para evitar nuevos altercados en Valencia y han rechazado cualquier tipo de violencia.
La Policía acusa a los investigados de presuntos delitos de odio y desórdenes públicos. La Policía no descarta más detenciones y la investigación está coordinada con la Fiscalía de Valencia. El Valencia CF, por su parte, ha anunciado medidas disciplinarias contra los socios que agredieron a los manifestantes nacionalistas del 9 d'Octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario