Varios medios han denunciado explícitamente la incitación al odio de los ultras azulgranas contra el Espanyol en el ‘miniderbi’ de filiales disputado el pasado sábado en el Estadi Johan Cruyff. El primero en sacarlo a la luz fue Deportes Cuatro cuando lo denunció en su informativo de mediodía del lunes 6 de enero. Los cánticos que los Boixos Nois entonaban poco tenían que ver con el fútbol.
Durante el partido una parte de la grada proliferó cánticos lamentables insultando la memoria del fallecido Dani Jarque: “Si Dani Jarque mete un gol, sería un gol fantasma”. Los ultras azulgranas también prometían muerte a los aficionados periquitos: “Muerte al Espanyol” o “si alguna vez he de matar que sea un perico en Sarria”. Incluso se escuchó la proclama nazi “Sieg Heil”.
El acta del partido no hace referencia a ningún cántico
Sin embargo, a pesar de ser perfectamente audibles, el acta del partido no recoge ninguno de dichos cánticos y el partido no se suspendió. Lo único que detalla el árbitro es que en el minuto 34, tras el 1-0 del Barça B, unos aficionados encendieron por breve tiempo una bengala, aunque estos fueron desalojados por los operarios de seguridad del club.
Son muchos los aficionados de ambos equipos que exigen medidas para prohibir el acceso al campo a los ultras con el fin de evitar futuros escenarios de este tipo. Elena Fort, exdirectiva del Barça i diputada del Parlament de Catalunya, pide al FC Barcelona a través de un tuit que “tome medidas de forma inmediata para expulsar a estos fascistas del club. De lo contrario os convertís en cómplices”. De momento, el club investiga cómo los Boixos Nois entraron en el campo con una bengala.
Si bien el Espanyol saltaba al campo del Barcelona con una trayectoria de siete partidos seguidos sin perder, el conjunto azulgrana logró ser superior y llevarse el derbi de filiales con un resultado de dos goles a cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario