La actitud de los "tifosi" que en la fecha pasada cubrieron de agravios y cánticos racistas a los hinchas del Napoli costará caro a Javier Zanetti, pues le arruinó su despedida del fútbol.
La fiesta estaba programada para la penúltima fecha ante Lazio, el 10 de mayo en el estadio de San Siro, con la distribución de camisetas conmemorativas, plaquetas y jugadores que lo acompañaron en su larga trayectoria.
Pero la fiesta quedó arruinada porque el Tribunal de Disciplina de la Federcalcio decidió que ese partido, igual que el primero de Inter como local en la futura Liga Italiana, se jugará sin hinchas locales en las dos tribunas cabeceras.
Sólo ingresarán los interistas con abonos a plateas y los pocos hinchas de Lazio, que están en conflicto con el presidente Claudio Lotito y a quienes de la despedida de Zanetti no les interesa nada.
Será un estadio semidesierto, distinto al que Zanetti y todo Inter imaginaban para premiar así al capitán record que lleva veinte años en el club, en el que asumirá como dirigente, según confirmó hoy el magnate indonesio dueño del club, Erick Thoir.
"Nos reunimos unos meses atrás para saber cuál era su visión. Formará parte de la dirigencia, pero acordamos que todavía hay que concentrarse para estas últimas fechas", en las que Inter buscará un boleto a la Europa League, dijo Thohir.
Zanetti, de 40 años, es el jugador activo con más presencias en el calcio (614), segundo de la historia detrás de Paolo Maldini (647) y record en Inter con 849 partidos, además de un total de 16 títulos, entre los cuales 5 Ligas de Italia y 1 Champions League.
El lateral tiene además el record de 145 partidos con la selección de Argentina y lleva 1105 partidos profesionales, quinto lugar histórico, detrás de Peter Shilton (1390), Roberto Carlos (1127), Ray Clemence (1118) y Rogerio Ceni (1113).
Thohir afirmó que debe respetarse la sanción de la Federcalcio, pero estimó que "lo que sucedió no tiene que ver con el racismo", en referencia a los cánticos antiNapoli del sábado pasado, en el partido que terminó 0-0. Inter deberá pagar además una multa de 50.000 euros.
"Tenemos que ver los fundamentos, pero seguramente apelaremos la sanción", afirmó Marco Fassone, director general de Inter, quien agregó que los recursos tuvieron éxito ya en cuatro ocasiones anteriores.
"Estoy triste, tanto porque será un partido delicado ante Lazio, pero también porque podría ser la despedida para algunos jugadores que formaron parte de nuestra historia", expresó Fassone.
Además de Zanetti, de 40 años, también otros cracks argentinos que lograron títulos en el club podrían despedirse ante Lazio, como los casos de Diego Milito, Walter Samuel y Esteban Cambiasso.